Sumaron poco los empleos en el sector construcción

El trabajo formal en la industria de la construcción creció el año pasado 14,6% en Argentina, cifra que representa unos 48 mil puestos de trabajo. Córdoba se ubica entre las provincias donde el empleo en el sector creció por debajo del promedio. Al punto que un informe difundido por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) la ubica entre el pelotón de bajo crecimiento.
Volviendo al plano nacional, los datos del relevamiento indican que los empleos generados por la construcción durante el 2007 representan el 12% del total de puestos de trabajo generados por la economía argentina.
“Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, el trabajo formal en la industria de la construcción creció un 12,7%, promediando una tasa de crecimiento del 14,6% durante el año 2007”, detalla el informe
Según el trabajo, las provincias donde el empleo creció a una tasa más elevada durante 2007 fueron La Pampa (71,6%), Corrientes (52,5%), Formosa (40,2%), San Juan (31,4%) y Tucumán (25,2%), siempre en relación con el promedio del año 2006.
En el mismo período, la Capital Federal (20,3%) y los partidos del GBA (22,7%) crearon empleo a una tasa que supera la media nacional de 14,6% e impulsaron su crecimiento.
En conjunto, ambas zonas aportaron el 56% del total de los puestos de trabajo creados en la industria de la construcción en todo el año 2007.
Pero, para el promedio del año, se evidencian provincias de muy bajo crecimiento y otras donde el empleo directamente ha caído. Entre las de bajo crecimiento se destacan Santa Fe (2%), Córdoba (10,4%) y el resto de la provincia de Buenos Aires (4%), ya que en todos los casos crecieron de forma positiva, pero muy por debajo de la media nacional. El caso de estos tres distritos, aunque no fueron las de menor crecimiento, es relevante por tratarse de los que le siguen en importancia al GBA y la Capital Federal. Las caídas, en cambio, se han registrado mayormente entre las provincias más chicas (La Rioja, Tierra del Fuego, Jujuy, y en Río Negro, aunque ésta no está entre las más pequeñas).

Artículos destacados