Subsidios por suspensiones y créditos a pymes industriales

El Gobierno provincial otorgará subsidios de $400 por mes para aquellos trabajadores de pymes industriales que hayan sido suspendidos por sus empresas, en el marco de la crisis financiera internacional.
Asimismo, subsidiará en cuatro puntos porcentuales la tasa de interés de una línea de crédito a dos años de plazo, por un total de $50 millones, que el Banco Córdoba terminará de delinear en los próximos días.
El plan anticrisis, anticipado el miércoles por Comercio y Justicia, fue anunciado ayer por el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, en el marco de la segunda reunión del comité de evaluación de la crisis financiera internacional.
“El Gobierno decidió, junto al Banco de Córdoba, destinar una masa prestable de $50 millones a pequeñas y medianas empresas con un tope máximo de hasta $300 mil y con una tasa subsidiada por la Provincia de cuatro puntos de la tasa de interés”, indicó.
“Las pymes podrán darle la utilidad que necesiten. Hay que tener en cuenta que hay gastos importantes a fin de año, como los sueldos, aguinaldos, vacaciones. Estamos a fin de año y me parece razonable y necesario que demos este tipo de ayuda”, aseguró.

En cuanto a los subsidios, el ministro remarcó que están destinados a aquellas pequeñas y medianas industrias que hayan solicitado el correspondiente procedimiento preventivo de crisis en la Secretaría de Trabajo.
“Esta ayuda, en principio, es por 120 días, con posibilidades de extenderse en caso de considerarse necesario”, indicó el funcionario.
En tanto, fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio confirmaron que se trabaja en un plan para reactivar el consumo.
En ese marco y pese a que el tema no fue comentado tras el encuentro de ayer, trascendió que se avanza en la puesta en marcha de planes largos con Cordobesa y están avanzadas las gestiones con Tarjeta Naranja.
Por otra parte, Avalle se explayó sobre aquellas medidas que el Gobierno nacional anunciaría en los próximos días y que le adelantara el secretario de Industria, Fernando Fraguío.
En ese sentido, el titular de la cartera provincial explicó que en la Nación se estudian medidas para generar condiciones destinadas a reactivar el mercado interno del sector automotor; y que desde la secretaría de Industria a cargo de Fernando Fraguío se comprometieron a mantener los esquemas de financiamiento de tipo fideicomisos para la adquisición de bienes de consumo semidurables (electrodomésticos integrantes de la denominada línea blanca) que sean elaboradas en el territorio nacional.

Además, según indicó Avalle, “la Secretaría de Industria de la Nación informó que Fraguío y miembros de su gabinete, mantendrán los primeros días de la semana que viene, reuniones con los funcionarios responsables del área automotriz del Ministerio de Industria del Brasil, a fin de armonizar políticas destinadas a mantener el nivel de actividad en la región.
En este segundo encuentro del comité de crisis local, junto al ministro Avalle, estuvieron presentes el secretario de Industria, César Martinelli; el secretario de Trabajo, Omar Sereno; representantes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), encabezados por su presidente Oscar Guardianelli y los titulares de la CGT Rodríguez Peña, Augusto Varas y de la CGT Chacabuco, Omar Dragún.
Por su parte, representantes de la UIC indicaron a este diario que la reunión fue “satisfactoria”.
“Se van a instrumentar medidas interesantes pese a que sabemos que no se

Artículos destacados