El Gobierno anunció que, hasta ayer, 1.289.955 hogares de todo el país habían cargado sus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), información que será procesada en los próximos días para determinar fehacientemente cuáles conservarán parcial o totalmente los subsidios en su tarifas de energía eléctrica y gas natural.
Del total de inscriptos, 50.766 hogares se encuentran comprendidos en la denominada Tarifa 1, de ingresos altos, que irá perdiendo los subsidios gradualmente.
En tanto, 693.506 usuarios se encuentran en el rango de Tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios; y 545.683 hogares en Tarifa 3, con ingresos medios, que también seguirán con el beneficio aunque de manera parcial.
Las autoridades del área energética precisaron además que, hasta el momento, se concretaron 11.256.243 visitas acumuladas al sitio www.argentina.gob.ar/subsidios -de las cuales 1.789.024 ocurrieron ayer- para acceder al RASE.
En cuanto a la jurisdicción de carga, la provincia de Buenos Aires encabezó el registro con 568.849 hogares inscritos; seguida por la ciudad de Buenos Aires (147.589 usuarios), Córdoba (100.127 usuarios), Santa Fe (85.188 usuarios), Mendoza (58.409 usuarios) y Tucumán (41.671 usuarios).
Hasta ayer estuvo abierto el RASE para que se anotaran clientes cuya terminación de DNI fuera 0, 1 y 2.
En tanto, desde hoy y hasta el viernes próximo podrán anotarse -a través de la plataforma www.argentina.gob.ar/subsidios o con la aplicación MiArgentina- quienes tengan documentos terminados en 3, 4 o 5; y desde el 23 y hasta el 26 será el turno para los usuarios con DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9.
El plazo de inscripción se extenderá hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario hasta el momento de su implementación formal, el 1 de agosto.
El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó ayer que “es importante que todos se anoten para seguir recibiendo los subsidios en electricidad y gas” y reiteró que “el aumento de tarifas sólo será el equivalente al 80% del costo de variación salarial (CVS) para todos los sectores y del 40% del CVS para los que reciben la tarifa social”.
Puntualizó que “el decil de ingresos más altos de la Argentina va a hacer frente al costo pleno de la energía, no va a seguir subsidiado, y ésta es la primera etapa de la segmentación tarifaria”.