Un total de 826.068 usuarios de los servicios de energía eléctrica y gas de la provincia de Córdoba había completado la declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) hasta el miércoles a la tarde, menos de 60% del total de clientes que deberían anotarse para mantener el aporte estatal.
La baja adhesión pese a que el RASE sigue abierto, preocupa a las autoridades provinciales. Es que, una vez que se cierre el registro, quienes no se hayan anotado perderán la totalidad de los subsidios y pasarán a pagar tarifa plena que, para el caso de la energía eléctrica, implicará un alza superior a 100%.
Tanto la Provincia como la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, estiman que buena parte de aquellos que aún no se anotaron en el RASE son usuarios de bajos recursos, en muchos casos con tarifa social, o bien que no tienen el conocimiento para realizar el trámite.
Nación ya anticipó que quienes tengan tarifa social y no se anoten en el RASE no serán castigados con la quita del subsidio.
De todas formas, hay muchos que terminarán perdiéndolo, no sólo por tener ingresos y patrimonios importantes sino por ser de segmentos medios que no realizaron el trámite.
“Hasta hoy no nos han pasado ningún detalle de los anotados y los que aún faltan. Así es imposible salir a buscar a los que no se inscribieron”, admitió a Comercio y Justicia una fuente del Panal.
Concretamente y según los datos hasta el miércoles a la tarde, en Córdoba se habían anotado 826.068 clientes sobre un número teórico en torno a 1,4 millón de usuarios.
De esa cifra, 35.012 quedaron en el nivel 1, esto es, los que perderán todos los subsidios.
En tanto, 467.638 en el nivel 2, o sea, de ingresos bajos, y 323.418 clientes en el nivel 3, con ingresos medios. En estos últimos dos casos, no perderán los subsidios.
Sin embargo, el Gobierno luego introdujo una nueva variable. El ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso fijar límites al consumo, superados los cuales los usuarios pagarán tarifa plena. Así, parte de quienes se ubiquen en los niveles 2 y 3 también podrían pagar tarifas más elevadas en función de sus consumos.
Por lo demás, hasta el pasado día 15 habían cargado el formulario 9.631.454 hogares y 167.149 solicitudes habían sido modificadas.
De ese total, 425.157 correspondían al nivel 1; 5.498.257 al nivel 2, esto es ingresos bajos, y 3.708.040 a ingresos medios.