Suben préstamos al sistema financiero

Para minimizar los efectos de las turbulencias externas y proveer de liquidez al mercado, el Banco Central elevó de 3.000 a 10.000 millones de pesos los fondos que tienen disponibles las entidades financieras y les permite además computar como efectivo mínimo el dinero en tránsito o en las empresas de caudales. Al respecto, explicó que estas medidas “implican un aumento de la disponibilidad de recursos líquidos para todo el sistema financiero, y reafirman la función del Central como prestamista de última instancia”.
“Ello implica un incremento desde la situación actual, que contempla tomar como integración hasta el 67 por ciento de las tenencias de efectivo. De esa manera, se libera un monto aproximado de 3.500 millones de pesos”, señaló el Central, en la comunicación A 4872.

De esta manera, la entidad que preside Martín Redrado dijo que “se brinda certidumbre al sistema al garantizar la provisión de liquidez para aquellas entidades que la requieran, al tiempo que se liberan recursos hasta ahora afectados a la integración del efectivo mínimo a fin de disminuir el costo de fondeo del sistema financiero, atendiendo al equilibrio del mercado monetario y procurando una menor volatilidad de las tasas de interés”.
“Las disposiciones se enmarcan en un conjunto más amplio de medidas tomadas en los últimos meses con el objeto de minimizar el impacto de las turbulencias externas”, afirmó. Al respecto, recordó también que fue dispuesta días atrás la recompra diaria y automática de Lebac y Nobac de hasta seis meses de plazo residual en cartera de las entidades.

Artículos destacados