Sube Ingresos Brutos y no descartan un revalúo inmobiliario

El Gobierno provincial confirmó ayer un incremento generalizado en las alícuotas de Ingresos Brutos, aunque dejó exentos a los sectores con menor facturación.
Asimismo, admitió un posible revalúo de propiedades hacia fin de año, aunque manteniendo la rebaja del 30% en el tributo.
El anuncio oficial a cargo del gobernador Juan Schiaretti arrancó con una justificación del ajuste. En ese marco, el mandatario ratificó sus denuncias de discriminación hacia Córdoba y mostró estadísticas sobre la caída en el envío de fondos extracoparticipación.
También advirtió que Córdoba resigna recursos de coparticipación para solventar el sistema jubilatorio privado. “En los últimos seis años aportamos $2.297 millones” netos, dijo.
“Tenemos que tomar previsiones” alertó, al tiempo que recordó las consecuencias que derivaron del conflicto agropecuario para la Provincia a raíz del enfriamiento de la economía y la consiguiente caída de la recaudación.

Agregó además que las medidas fueron en interconsulta con los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe que también incrementarán tributos. “Si las tres principales provincias deben tomar medidas impositivas implica que es imperioso revisar la Ley de Coparticipación Federal”, advirtió.
Previo a detallar los incrementos, aseguró que las medidas habían sido tomadas en consenso con los intendentes de la Mesa Provincia-Municipios (Daniel Giacomino estuvo presente) y con los sectores empresarios quienes, según indicó, se comprometieron a no trasladar a precios los aumentos.
Las medidas que tendrán vigencia hasta diciembre de 2010 incluyen: alza de medio punto en IIBB para comercio y servicios a excepción de transporte y para quienes facturen más de $1,08 millones anuales. “El 50% del sector quedará fuera”, aclaró.

La industria que estaba exenta tributará el 1%, aunque también quedará fuera las facturaciones mayores a $1,3 millones anuales.
Suba al 2,5% para la actividad de la construcción y, finalmente, un aumento en la tasa que constituye el Fondo de Desarrollo Agropecuario.
El monto total a recaudar se ubicaría en unos $550 millones extras por año, según indicó.
En cuanto a un revalúo urbano, Schiaretti admitió que “es algo que se hablará en el momento adecuado, que seguramente será hacia fin de año. Sin dudas que en algún momento tienen que ser visto (…) será cuando se plantee la situación fiscal para el año próximo”, admitió.
Previamente, Daniel Giacomino había reconocido la necesidad de un revalúo en la ciudad que regiría incluso antes de fin de año.
En tanto, el Concejo Deliberante aprobará hoy el aumento de tasas para la ciudad de Córdoba.

Artículos destacados