Sube el impuesto automotor conforme el valor de mercado

El impuesto a la Propiedad Automotor que percibe la Dirección de Rentas de la Provincia se incrementará a partir del año próximo conforme la valuación de mercado de la unidad en función de la tabla de valores informados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Así lo confirmó el ministro de Finanzas, Angel Elettore, a partir de las modificaciones introducidas en el paquete de proyectos económicos ingresados el viernes a la Legislatura que incluyen el Presupuesto, el Código Tributario y la Ley Impositiva anual.
Efectivamente, hasta ahora los vehículos dados de alta a los efectos fiscales, no podían tributar un monto mayor al original, aunque la unidad se revaluara en el siguiente ejercicio.
Desde 2009, se eliminará ese cepo por lo que el tributo abonado podrá ser superior siempre en función de aplicar la alícuota del 1,5 por ciento sobre la base imponible que, para el caso de automotores, coincide con el precio informado por Acara y actualizado periódicamente.

No obstante, los funcionarios de Finanzas aclararon que la eliminación del tope no implicará un impacto importante en los contribuyentes.
De hecho, la estimación incluida en el proyecto de Presupuesto para 2009 incluye para ese tributo una recaudación de 129,7 millones de pesos, un 13 por ciento por encima de los ingresos que se prevé obtener por esa obligación en la anualidad 2008.
Por lo demás, se mantendrá el esquema de descuento del 30 por ciento que rige para ese tributo y para el Inmobiliario con la modalidad de cuota 50 para el caso que el contribuyente no abone el pasivo 2008 antes del 30 de junio de 2009.
Los cambios al Código Tributario y a la Ley Impositiva incluyen la rebaja del 0,5% en la alícuota de Ingresos Brutos a las industrias locales y, paralelamente, un incremento de igual porcentaje para el comercio mayorista.

Asimismo, contemplan un nuevo cálculo de la base imponible para el pago de Ingresos Brutos a las entidades financieras que también tendrán una suba de medio punto en el tributo.
Tal como lo anticipara este medio, se produce un importante incremento por la aplicación del impuesto a los juegos que apuntará a percibir el tributo en todas las instancias donde se genere un premio. Ese incremento reportaría unos 100 millones extra al año, según trascendió.
También hay un fuerte incremento para los locales de diversión nocturna como cabarets.
En cuanto al Inmobiliario Urbano, se incorporan las piletas y canchas de deporte que tributarán un 5% sobre la base imponible del inmueble o un 10% si se trata de dos o más mejoras de ese tipo.

En el caso del Inmobiliario Rural se especifican detalles sobre las tasas viales y el Fondo de Desarrollo Agropecuario.
En cuanto a las tasas retributivas de servicios, hay aumentos puntuales superiores al 50%. Esos ingresos tipificados bajo el concepto de Ingresos no tributarios reportarán 832 millones de pesos, un 36,3% más que el estimado para 2008.
El proyecto de Presupuesto para 2009 contempla ingresos corrientes por 11.507,5 millones de pesos, con un ahorro corriente estimado en 1.081,1 millones de pesos.
En tanto, el superávit fiscal (luego de computar ingresos y gastos de capital) ascendería a sólo 36,5 millones de pesos.
Los proyectos económicos tomarán estado parlamentario este miércoles en la Unicameral para luego pasar a comisión donde se prevé la presencia de funcionarios de Finanzas para explicar los alcances de las iniciativas.

<form action="mailer.asp" method="post" name

Artículos destacados