El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, se mostró “muy conforme” con lo realizado en lo que va del año en la lucha contra la inflación, al punto que consideró: “El crecimiento actual de los precios, a tasa anualizada, es menor al 20%, por lo que estamos a tiro de cumplir la meta del 12% al 17% en 2017”.
Al presentar ayer el Informe de Política Monetaria trimestral, el funcionario dijo: “Estamos muy conformes con lo que hemos hecho este año para bajar la inflación ya que el proceso de desinflación es un hecho, con lo que el aumento de los últimos meses, a tasa anualizada, nos deja a un tiro de cumplir con las metas para 2017”.
El titular del BCRA concentró su exposición en la inflación, aunque también incursionó en aspectos de la actividad económica de los últimos dos trimestres y sobre la perspectiva para el cuarto trimestre en curso.
El funcionario también negó que exista presión sobre él y sobre el BCRA para que retome la reducción de la tasa de interés de Lebac y dijo: “No puedo hacer ninguna indicación sobre negociación salarial, ya que nuestro objetivo es sólo dar el parámetro de inflación, pero no es nuestro rol de de hacer indicaciones sobre la cuestión paritaria”.
En esa línea, negó diferencias con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
“El ministro fue también presidente del BCRA y supo defender su independencia, al igual que lo hacemos nosotros, lo que nos permite trabajar conjuntamente ya que nosotros no tenemos objetivos de corto plazo”, insistió el titular del ente monetario.
En la primera parte de su intervención, Sturzenegger subrayó: “Dos semanas después de haber presentado el Régimen de Metas de Inflación para el año próximo, hoy podemos decir que la tasa del crecimiento de los precios ha venido evolucionando incluso mejor a lo que teníamos previsto”.
“En agosto, la tasa Índice General para todo el país fue del 0,3%, cierto que sin efecto alguno de los aumentos de gas que no se produjeron por el fallo judicial que los congeló, mientras que en septiembre fue del 1,7% (1,1% con tarifas), previendo que en octubre y noviembre ronde el 1,7% también y en diciembre el 1,6%”, explicó.
“En este sentido, estamos muy conformes con la evolución del proceso de desinflación de este año”, señaló antes de asegurar que “la inflación actual, a tasa anualizada, entre septiembre pasado y el mismo mes de 2017, está creciendo por debajo del 15%”.
Por esta razón, Sturzenegger adelantó que la autoridad monetaria está convencida de estar “a tiro de lograr la meta de entre el 12% y el 17% para el año que viene”.
Por otra parte, y con base en estudios realizados por el BCRA, el Informe de Política Monetaria presentado muestra que el consumo creció en el primer trimestre de 2015 y anticipa que “en agosto se habría tocado el nivel mínimo de actividad económica y estaríamos a punto de un cambio de ciclo que terminaría con la recesión que comenzó a mediados del año pasado”.
Respecto al nivel de la tasa de interés, Sturzenegger volvió sobre el tema al responder otras preguntas de los periodistas y admitió que en las dos últimas semanas no hubo más rebajas de tasas ya que el BCRA aprecia la situación con la vista puesta en 2017 y no en el corto plazo.
“Lo de la tasa de interés tiene que ver con 2017 y eso es lo que explica lo que hemos venido haciendo con su nivel en los últimos tiempos”, algo que reafirmó ayer al dejar inalterado el nivel de rendimiento de las Lebac por cuarta semana consecutiva en 26,75% para el plazo de 35 días
Lebac, sin cambios
El ente monetario fundamentó su decisión de mantener la tasa de referencia en el contexto de “volatilidad de precios regulados”, esto es, las tarifas del gas, aunque indicó que “los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA muestran una evolución de los precios durante el mes de octubre en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria”.
Asimismo, las estimaciones y las expectativas de inflación para el año 2017 del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado adelante por el BCRA se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida de 12% a 17%.