S&P advirtió sobre las finanzas provinciales

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s alertó en un informe sobre la situación fiscal de las provincias.
Mediante un documento, la firma consideró que en la “actual desaceleración nacional y global, las finanzas de las provincias se debilitarán más rápidamente que las del Gobierno nacional”.
“Además, al tener las provincias una dependencia fiscal del gobierno central, que ahora es más fuerte que antes de la crisis del 2001, estamos atentos a la posibilidad de que los problemas de las provincias afecten el propio bienestar político, fiscal y financiero del gobierno argentino”, puntualizó la calificadora.

Asimismo, S&P se preguntó acerca de cuáles serán las opciones propias de las provincias si la calidad crediticia del Gobierno central siga deteriorándose.
“Calificamos a las provincias argentinas con base en nuestra metodología para calificar gobiernos locales y regionales internacionales. Acorde con ello, la mayor dependencia de las provincias del financiamiento e ingresos del gobierno central afecta sus calificaciones”.
Según el trabajo, “varios acontecimientos se encuentran en el centro de las preocupaciones sobre las finanzas de las provincias, los cuales tienen que ver con déficits, recursos tributarios y financiamiento de deuda”, señaló la consultora en un comunicado.

Artículos destacados