Sólo la obra pública frenaría la caída de la construcción

Según un informe de la consultora Ecolatina, la construcción en 2009 reducirá su nivel de actividad debido a los efectos de la crisis mundial que impacta en el país. Sólo el impulso de la obra pública recientemente anunciada por el Gobierno nacional podría contribuir a equilibrar el sector, que tuvo récords en los últimos cinco años.
El análisis indica que tres de los cuatro bloques que conforman el sector de la construcción presentarán una contracción el año próximo: edificios para vivienda, con una caída de tres por ciento; obras petroleras, con cuatropor ciento a la baja; y otras construcciones, con una merma de cuatro por ciento. También la construcción industrial se verá resentida por la restricción de crédito y la desaceleración de la actividad en general.
En ese escenario, la obra pública sería el único bloque con crecimiento en 2009, ligado a la inversión comprometida en la recomposición de las tarifas de los servicios públicos y a la capacidad del Gobierno para inyectar recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El estudio señala que el valor de los inmuebles está encontrando un techo en los precios actuales, lo cual podría provocar una fuerte baja en los índices de actividad. La inversión en la construcción fue un buen refugio contra la inflación, pero la rentabilidad disminuyó cuando se dispararon las tasas de interés. Ahora, el sector sufre el impacto de la erosión de los ingresos reales y de la caída de la confianza de los compradores, que están demorando sus compras.
También la fuerte salida de capitales y la dolarización de portfolios provocaron que las fuentes tradicionales de financiamiento del sector se resintieran y optaran por detener sus inversiones.
En este marco, se destaca que la actividad comenzó creciendo más del nueve por ciento en el primer trimestre de 2008, pero cerrará el año con índices mucho menores por las caídas registradas en los últimos meses. Por ello, según Ecolatina, las perspectivas para el próximo año son de reducción del nivel de actividad.

Artículos destacados