Siria realizará un viaje de negocios al país

Luego de la firma la semana pasada de acuerdos del Mercosur con Siria y con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para comenzar a negociar tratados de libre comercio, el primero de los países anunció que realizará una misión a Argentina en 2011.

En ambos casos, las firmas involucran convenios marcos que tienen el objetivo de promover y expandir el comercio entre las partes. Con posterioridad, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con su par de Economía y Comercio de la República Siria, Lamia Assi, para organizar una misión comercial de empresarios sirios a la Argentina. Ambas funcionarias intercambiaron experiencias de financiamiento para pyme y comenzaron a delinear las pautas del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y ese país asiático, identificando sectores productivos propicios para el intercambio comercial.

“La apertura a nuevos mercados representa nuevas oportunidades para vender nuestros productos, y así como ya se rubricó un tratado de libre comercio entre el Mercosur y Egipto, un acuerdo con Siria significa otra puerta de entrada a los países árabes”, señaló Giorgi.

Y agregó: “Estamos definiendo los detalles de una misión comercial para que empresarios sirios vengan a comprar productos de pyme nacionales”. La negociación se realizó en Foz de Iguazú, en el marco de la Cumbre del Mercosur, y la ministra Giorgi estuvo acompañada por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi.

Con antelación a la cumbre,  Giorgi había recibido en su despacho a once embajadores de los Países Árabes, con quienes identificó los sectores industriales con mayor potencial entre ambas regiones -entre los que se destaca el de alimentos y bebidas- para trabajar entre el ámbito privado y el público.

En tanto, el acuerdo de libre comercio firmado en agosto pasado entre el Mercosur y Egipto implicó la desgravación progresiva de aranceles de exportación a determinados productos.

Artículos destacados