viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Sintonía fina: la Nación financiará la “vieja” central Pilar por $650 millones

LECTURA. La necesidad de contar con toda la potencia disponible pudo más que las diferencias políticas.
ESCUCHAR

Los trabajos se iniciarán en agosto con un turbovapor de 75 megavatios (MW). La intención oficial es tener la usina plenamente operativa en 2015 con una potencia de 216 MW. Será así la segunda termoeléctrica de la provincia después de la nueva Pilar. Los fondos se restituirán con la energía producida. El siguiente proyecto en estudio será la central Bazán. Avanzan acuerdos por deudas y acreencias mutuas.

La evidente tensión político-institucional entre la Provincia y el Gobierno nacional, reflejada en juicios y reclamos cruzados por cifras multimillonarias, parece haber quedado de lado en el frente energético a tenor del avance en una serie de negociaciones por deudas y acreencias mutuas, que en las próximas horas terminará por traducirse en el inicio de las obras de recuperación de la central Arturo Zanichelli (Pilar) por más de $650 millones.

Concretamente, el acuerdo entre la Provincia y la empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) con la Secretaría de Energía de la Nación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) prevé que la Nación financie el costo de la recuperación de la central, inversión que luego devolverá EPEC en un plazo que puede llegar hasta 36 meses y mediante la energía que producirá la usina.

El financiamiento de la obra es clave y difiere del esquema dispuesto para la “nueva” Pilar -o del Bicentenario-.

Ésta fue licitada por EPEC, construida por Electroingeniería y pagada con la emisión de un bono por US$565 millones a 96 meses y a una tasa de 12,5%. El fondeo para el repago de ese título se logró a partir de un contrato de venta de energía con Cammesa, recursos que sólo alcanzan para pagar la mitad de los vencimientos mensuales del bono.

En este caso, el esquema será a la inversa. Pagará la Nación y EPEC “devolverá” la obra con parte de la energía que generará la central.

Plazos y objetivos
“La intervención se va a iniciar en lo inmediato con una de las dos turbinas de 75 megavatios. La idea es que la central esté funcionando a pleno en 2015”, reveló a Comercio y Justicia el secretario de Energía, Luis Giovine.

En rigor, la central Pilar estaba operando muy por debajo de sus posibilidades, casi de manera simbólica. Se trata de una usina que en su momento fue la más importante en su tipo para EPEC. Inició actividades en 1963 y desde hace 15 años sólo operaba de manera parcial. La “vieja” Pilar cuenta con dos turbovapor de 33 MW y otras dos de 75 MW, todas marca Ansaldo.

La central iba a ser repotenciada durante la segunda gestión de José Manuel de la Sota. Con todo, tiempo después se desechó esa alternativa y, en su reemplazo, se resolvió sumar una nueva usina, la “nueva” Pilar.

El acuerdo para su puesta a pleno forma parte de un plan anunciado oportunamente por la Nación para recuperar el parque eléctrico en todo el país en función de las necesidades de mayor potencia en un escenario que, si bien ahora frenado por la caída en la actividad, exige sumar inversiones para poder abastecer la demanda.

Seguramente, esa necesidad pudo más que las diferencias políticas e institucionales entre la Provincia y la Nación a la hora de acordar el plan. Con todo, el manejo de las gestiones por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, hasta hace meses funcionario del Gobierno nacional, también redundó en los avances.

Por lo demás, Giovine anticipó que el siguiente proyecto en carpeta es la central Bazán (sudoeste de la ciudad de Córdoba), cuya capacidad de generación está claramente disminuida. De hecho, en febrero pasado este medio informó que directamente había dejado de operar por la rotura de la única turbogas (dispone de cuatro) que quedaba en marcha.

La intención de las autoridades es reparar las cuatro turbinas o adquirir equipamiento nuevo.

La recuperación del parque generador no sólo redundará en una mayor disponibilidad para el sistema nacional sino también para EPEC, que contará con respaldo para eventuales problemas de abastecimiento principalmente en la capital.

EPEC pide un waiver hasta 2015 por la deuda

El secretario de Energía de la Provincia, Luis Giovine, aseguró que la discusión con la Nación por deudas y acreencias mutuas se encuentran “avanzadas” y en plena etapa de negociación.

Luego del acuerdo por la “potencia de chapa” de la central Pilar del Bicentenario, anticipado tiempo atrás por este medio, Giovine confirmó que se avanza en resolver los reclamos cruzados entre las partes.

En ese marco, EPEC solicitó a Cammesa postergar hasta enero de 2015 el pago de la deuda que mantiene por energía adquirida a esa compañía, que rondara $400 millones. Ese monto luego se cancelaría en un plan de entre 24 y 36 meses. El waiver, como el plan de pagos, aún no se terminó de cerrar.

De hecho, EPEC considera que el monto a financiar puede ser menor si se “netea” de unos $200 millones de penalidades que Cammesa quiere cobrarle por indisponibilidad de potencia de Pilar en forma retroactiva.

En paralelo, las partes avanzan en una suerte de impasse de los juicios en marcha, en particular el vinculado con el congelamiento tarifario de fines de 2011 que EPEC desconoció, por el cual tiene sentencia favorable en segunda instancia. Ese reclamo de Nación se ubica por encima de $1.000 millones.

Para otra etapa quedará la renegociación del bono en dólares que tomó Anses. Hay un preacuerdo para duplicar los plazos de repago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?