Sindicatos, empresarios y gobiernos confluyen para frenar ley yerbatera

CULTIVO CONCENTRADO. En la provincia de Misiones se produce casi 90 por ciento de la totalidad de la yerba mate argentina.

El Sindicato de la Alimentación, el Ministerio de Industria, los diputados por Córdoba, fraccionadores y productores locales se reunirán hoy con representantes de otras provincias en el Congreso, para divulgar los perjuicios que ocasionaría la aprobación de la iniciativa.
Buscan, al menos, que se venza el estado parlamentario.

El ministro de Industria y Comercio de la provincia, Martín Llaryora, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), los diputados en representación por Córdoba, empresarios de las ocho industrias fraccionadores y enriquecedoras de yerba mate locales y productores de plantas aromáticas -como la peperina, el poleo y demás-, se reunirán hoy con legisladores de otras provincias en el Congreso nacional, en la búsqueda de confluir en una estrategia común que frene la aprobación del proyecto de ley yerbatera que pretende imponer el fraccionamiento en origen.

“Al menos se pretende que no se trate el proyecto en los dos miércoles venideros y así venza el estado parlamentario”, explicó a Comercio y Justicia Pablo Frencia, del STIACórdoba, luego de mantener ayer dos reuniones: la primera fue en la sede de la CGT local junto a empresarios y productores, con los diputados por Córdoba; la segunda con el ministro de Industria y miembros de la Unión Industrial (UIC).

“Si se sanciona esta ley, va a afectar la economía de Córdoba y también las economías regionales de otras provincias. Por eso, mañana (por hoy) vamos a reunirnos en el Congreso para acompañar a este sector industrial y productivo”, se comprometió Llaryora.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Esperamos el acompañamiento de otros legisladores. También estamos comunicándonos con ministros de producción de otras provincias que se verán afectadas (como Santa Fe y Buenos Aires) para expresar nuestra postura. Esto no es bueno para la defensa de nuestras fuentes de trabajo y esperamos que los legisladores reaccionen frente a esta ley que nada colabora con el desarrollo argentino”, agregó el titular de la cartera. “Trabajaremos para que se hagan cambios en ella, o que no se vote”, aseguró.

Sucede que la iniciativa presentada por el Gobierno nacional, que data del 29 de noviembre de 2012 (cuenta con la aprobación del Senado luego de su tratamiento sobre tablas), pretende imponer el fraccionamiento en origen de la yerba mate y prohibir la molienda y envasado del producto fuera de la zona productora que está compuesta sólo por Misiones y Corrientes.

“En nuestra provincia dejaría a más de 300 familias sin trabajo en forma directa y se afectarían más de 1.000 puestos indirectos”, confirmó la fuente del STIA, quien indicó además que la intención de los legisladores de esas dos provincias buscan que se sancione mañana, o el miércoles próximo, o antes de que se venza su estado parlamentario, vigente hasta el próximo 29.

Si se aprueba, se verán afectados no sólo los empresarios y trabajadores de la provincia de Córdoba sino también productores de San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca (donde se cultivan principalmente las hierbas aromáticas que enriquecen los diferentes productos) y otros de Santa Fe y Buenos Aires, donde están radicadas las mayores industrias”, explicó Frencia.

Vale recordar que plata de La Virginia se encuentra emplazada en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y la de CBSé (creadora de la yerba compuesta) comenzó como empresa familiar en San Francisco y hoy tiene su planta industrial en Frontera (Santa Fe).

“Esto no es más que lobby empresarial”, indicó la fuente del STIA, al reflexionar sobre la participación en el mercado de las compañías de envasado, fraccionamiento, enriquecedoras (yerba compuesta) y elaboradoras de mate cocido en saquitos, que no son de Misiones ni Corrientes. “CBSé, por ejemplo, concentran 15% del mercado”, dijo.

Como en el caso del vino
La fundamentación del proyeco de ley presentado por varios legisladores del oficialismo pretende “promover las condiciones necesarias para que la totalidad de la yerba mate cosechada en el territorio de la Nación pueda ser envasada y fraccionada en las zonas de origen de producción, en forma individual, tamaño, peso y formato aprobado por la autoridad competente. Entendiendo que la yerba mate envasada puede ser con o sin palo, en saquitos, soluble, compuesta y/o mezclada con otras hierbas, frutas, esencias o saborizantes”, según reza la iniciativa.

Asimismo, la propuesta reconoce que el cultivo de la yerba se realiza en una acotada región de Argentina, “cuyo suelo (tierra colorada) y clima corresponden a los requerimientos de la especie, siendo parte de la provincia de Misiones y de la provincia de Corrientes”, agrega.

Añade que “en Misiones se da aproximadamente 90% del total de producción yerbatera de Argentina; de allí la importancia que tiene para la provincia el envasado en origen. Desde siempre, Misiones aspiró a envasar la yerba mate producida en sus tierras, surgieron propuestas, casi al unísono que las provincias productoras de vinos hacían los mismo. A diferencia de la yerba mate, las provincias productoras de vino lograron efectivizar la iniciativa asegurando de este modo que se erradique el mal trato que se le daba a las vides originarias de dichas provincias en los centros de envasado distantes. La provincia de Mendoza envasa en la actualidad su producción vitivinícola; también lo hace San Juan, por citar como ejemplo a las dos provincias más emblemáticas del vino”.

 

Artículos destacados