jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Sindicatos cordobeses se suman a la pulseada y piden paritarias trimestrales

ESCUCHAR

Dirigentes de diversos gremios que nuclean a los trabajadores cordobeses consideraron que es la manera de que los asalariados no pierdan poder adquisitivo. El Smata practica estas negociaciones desde hace 18 meses y asegura que funcionan “bastante bien”.

Representantes de gremios locales se sumaron a las pretensiones de los líderes de la CGT opositora de impulsar negociaciones partirarias trimestrales, ya que consideraron sería la mejor manera de que los asalariados no pierdan poder adquisitivo.

“La propuesta tiene lógica en función de lo que pasa con la inflación”, aseguró a Comercio y Justicia Irina Santesteban, secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial. “Pero aunque son muy necesarias, tenemos en claro que no es el mejor escenario hacer paritarias trimestrales. Lo que deberíamos reclamar los trabajadores es una negociación en la que podamos recuperar el nivel de los salarios y no sigamos corriendo detrás de la inflación”, agregó.

Eduardo Brandolín, secretario General del Sindicato Regional Luz y Fuerza, consideró: “Partimos de la realidad de que durante 2013 no hemos tenido una recuperación salarial en función de la inflación, si tenemos en cuenta que arreglamos una mejora por 27% y la inflación, según las consultoras privadas, superó 30%”. Y agregó: “Por eso pensamos que si sigue este régimen inflacionario, no parece nada descabellado plantear paritarias cada tres meses. Me parece que plantear acuerdos anuales es algo complicado”.

Similar posición manifestaron Adrián Lentini, del gremio de choferes urbanos (UTA Córdoba), y Néstor Chavarría, de la Unión de Obreros de la Construcción. “Lógicamente que puede traer cierto grado de conflictividad en la medida en que los gremios se plantan de una vez por todas como se tienen que plantar”, señaló el vocero de UTA, aprobando -no obstante- la discusión trimestral. También a favor de la iniciativa, Chavarría -por su parte- adelantó que pedirán “un monto fijo para paliar” el desfase entre el aumento y la inflación de 2013.

Smata lo hace
“Nosotros venimos negociando de manera trimestral desde hace 18 meses”, explicó Angel Tello, secretario Adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). “Fue un acuerdo al que arribamos hace tiempo y que se vence el 31 de marzo. Como ha funcionado bastante bien, es probable que continuemos negociando bajo este sistema”, adelantó el sindicalista.

Los mecánicos dejaron de lado así los aumentos “escalonados” y en su lugar retoman la discusión cada tres meses para analizar el poder adquisitivo del salario de acuerdo con el desempeño que tuvieron los precios. Para estas revisiones, el Smata tiene en cuenta el índice de inflación que monitorea la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Le agregamos unos puntos más ya que el costo de vida en el interior siempre es más caro”, admitió.

Piso entre 30% y 35%
Con estos planteos, los gremios cordobeses se sumaron a la pulseada abierta por el titular del Smata nacional, Ricardo Pignanelli, quien sugirió que la mejor medida sería discutir los salarios “dos o tres veces al año o directamente en forma trimestral”.

Por su parte, el secretario General del gremio de Canillitas, Omar Plaini – uno de los hombres más cercanos al jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano-, no descartó que ese sector sindical se pliegue a la iniciativa, ya que reconoció que las negociaciones trimestrales pueden ser una salida para que no se pierda el poder adquisitivo. “No es lo mejor, pero eso se da en un contexto de inflación. Lo bueno de las paritarias es que sean una vez al año. Pero dadas las circunstancias, cada representación ve lo que es más beneficioso para defender el salario”, sostuvo Plaini.

Pese a que aún falta para el incio de las partitarias, los gremialistas ya fueron adelantándose a los reclamos y fijaron un piso de entre 30% y 35%.
“Nosotros arreglamos en 2013 una suba salarial que llegó a 28%”, explicó a este medio

Néstor Chavarría, de la Uocra. “Este año no creo que se inicie la negociación por menos de 30%”, admitió, recordando no obstante que recién en abril se abrirán las paritarias para la construcción.

En tanto, Angel Tello indicó que con la negoiación trimestral, el año pasado lograron una suba de casi 29%.

Tales cifras van en consonancia con lo dicho por Plaini, quien adelantó que el reclamo salarial tendrá como piso “25 por ciento” ya que, sostuvo, “cualquier estudio serio” ubica en esa cifra la inflación anual.

El líder de los canillitas también descartó que el Gobierno intente ponerle techo a las paritarias, tal como lo afirmó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “Ya se ha hecho otros años, siempre se ha tratado de ponerle un techo a la paritaria. Y la CGT siempre ha dicho lo mismo, que las paritarias son libres. Si no, que saquen el aumento por decreto”, señaló.

El secretario General de la CTA oficialista, Hugo Yasky, advirtió de que si se discutieran salarios cada tres meses, como se pretende, “los trabajadores estaríamos en el peor de los mundos”. En tal sentido, aseguró: “No vamos a discutir un centavo menos que lo que marque el índice de la inflación. La recuperación del salario tiene que ser la viga mayor sobre la que se siga apoyando el modelo”.

Inflación Congreso
Aseguran que la de 2013 fue la más alta de la década: 28,38 por ciento

La inflación llegó a 28,38% en 2013, el nivel más alto de los últimos 10 años, según las mediciones de consultoras privadas difundidas por legisladores de la oposición que casi triplican los datos oficiales del Indec. En diciembre el costo de vida se disparó 3,3% y fue el mes con mayor inflación del año pasado.

Estos datos fueron difundidos por diputados de fuerzas opositoras que presentaron la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2013, que fue de 3,38%. También subrayaron que durante el mes pasado se registró el índice más alto de los últimos 22 años, ya que la de este mismo mes en 2012 fue de 2,1% y la interanual del período 2011-2012 fue de 25,6%.

“Cuando un gobierno miente, es todo el país el que pierde confianza internacional; y nosotros queremos trabajar para reconstruir nuevamente la credibilidad”, afirmó la diputada Patricia Bullrich. Los funcionarios, además, señalaron: “Hace dos años que medimos y damos a conocer el índice de precios de la gente y lo llamamos así porque es que sufrimos todos”.

Los parlamentarios sostuvieron que esperan que con la implementación del nuevo IPC urbano, “la brecha entre los números oficiales y las mediciones privadas sea cada vez más corta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?