Sin sobresaltos, Diputados aprobó expropiar Aerolíneas

La Cámara de Diputados aprobó ayer en general y giró al Senado el proyecto que propuso declarar de “utilidad pública” a Aerolíneas Argentinas y disponer su expropiación. De esta manera, el retorno de la empresa al Estado podría efectuarse antes de fin de año.
El bloque oficialista logró aprobar en Diputados la propuesta impulsada por el Gobierno con 152 votos a favor, 84 en contra y una abstención. El proyecto fue apoyado con las modificaciones anunciadas por los legisladores kirchneristas al comienzo del debate, que incluyeron cambios y agregados en dos artículos y agrgaron otro nuevo.
Una de las principales modificaciones introducidas establece que las deudas de Marsans -actual accionista mayoritario de la empresa- deban ser discriminadas entre las legítimas y aquellas que no lo son.

A partir de esa distinción, el proyecto señala que “el Poder Ejecutivo se presentará en todas las causas penales existentes en las que se investiguen los eventuales delitos que los actuales accionistas mayoritarios, administradores de dichas empresas o aun terceros, hubiesen cometido en perjuicio del patrimonio de la sociedad; y denunciará los eventuales hechos ilícitos que llegaren a su conocimiento por dicha gestión”. Además, afirma que el Estado “iniciará las acciones civiles y comerciales que correspondan a los fines de la recuperación del patrimonio afectado por la eventual mala gestión, dolo o culpa de los administradores”.
La propuesta aprobada en Diputados indica además que para garantizar la prestación de los servicios y su optimización, “el Poder Ejecutivo Nacional instrumentará los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de las empresas”.
Por último, el proyecto establece que un organismo, aún no designado, formule en 180 días un “plan general de negocios”, para reequipar y mejorar los servicios.

APROBACION
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, consideró que la expropiación de Aerolíneas Argentinas “estará aprobada antes del 20 de diciembre por ambas Cámaras”.

Artículos destacados