«Sin respuestas», el campo analiza hoy posibles medidas

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias se retiró anoche “sin respuestas” de la Secretaría de Agricultura, donde sus representantes se reunieron con el titular del área, Carlos Cheppi, y el director de la Oncca, Ricardo Echegaray.
En ese marco, los principales referentes ruralistas informaron que hoy realizarán una reunión para evaluar la situación y que “no descartan acciones”.
Por su parte, Cheppi ofreció una versión diferente a la de los ruralistas acerca de los alcances del encuentro que mantuvieron durante tres horas, al asegurar que “hubo mucho avance” y se dialogó con “mucha amabilidad”.
No obstante, al indicarsele sobre la visión pesimista de los dirigentes agropecuarios y la posibilidad de que realicen “acciones”, Cheppi se limitó a admitir que “cada uno está en disposición de hacer lo que le parezca”.

De la reunión participaron los máximos referentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria.
En tanto, productores autoconvocados de seis provincias, en representación de unas 70 asambleas del interior, se manifestaron por avanzar en una medida de fuerza que incluya la no comercialización de granos y la vuelta a las rutas.
El encuentro que se desarrolló en la localidad cordobesa de Monte Maíz, acordó enviar la solicitud a la Mesa de Enlace para que resuelva en siete días la decisión a tomar.
En tanto, previo al encuentro con Cheppi, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, se reunión con el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Julio Cobos.
Según trascendió, el encuentro se extendió por unos 40 minutos y Buzzi volvió a transmitir los reclamos del campo.

Contra la 125

La resolución 125 recibió ayer un nuevo revés. La Cámara en lo Contencioso-Administrativo Federal confirmó la inconstitucionalidad de la malograda medida que impuso las retenciones móviles a la exportación de granos y ordenó al Estado que devuelva a un productor sojero lo que tributó a partir de esa medida durante su vigencia.
El fallo sostuvo que la resolución no es abstracta a pesar que fue rechazada por el Congreso de la Nación.

DE REGALO
Productores tamberos de Villa María regalaron ayer casi una decena de terneros de entre 30 y 40 días en la plaza de la ciudad. La protesta es porque los criadores aseguran que los costos para alimentarlos duplican los ingresos por las ventas.

Artículos destacados