viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“Sin recuperación del salario, no se reactivará la industria pyme”

ESCUCHAR

Fue una de las conclusiones de la Comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas luego de analizar el desmejoramiento de los indicadores de la coyuntura. La mayoría de las paritarias cerró con una proyección de inflación muy por debajo de la actual

En términos generales, que la actividad económica mejore depende en gran medida del inicio de la obra pública, de los resultados del sinceramiento o blanqueo y de que finalmente lleguen las inversiones. Sin embargo, en términos reales, que la economía cotidiana mejore depende de la recuperación del salario real que, pese a las paritarias y debido a la inflación que no cesa, ha perdido la pelea.
“Sin recuperación del salario real, la industria local de las pymes no tendrá posibilidad de mejorar su desempeño”, expresó ayer Mary Acosta, economista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba en el marco de un nuevo encuentro de análisis de la coyuntura.
“Los salarios no recuperaron el poder de compra luego de las paritarias”, dijo al mostrar un recuadro en el que se pudieron apreciar los resultados de las negociaciones salariales de algunos sectores y el resultado negativo que hoy exhiben si se ajusta con la inflación correspondiente al período paritario. Las diferencias oscilan entre -6% y -18,5%, éste último para el caso de los empleados de la industria de la construcción.
La comparación también alcanzó a los metalúrgicos que perdieron 11,4% respecto a la suba de los precios; los docentes universitarios, 9,4%; los camioneros, 10,1% y los empleados públicos ,13,4%.
“Se espera que la conflictividad laboral vaya en alza por estos resultados y el freno lo pondrá (o no) la situación del nivel empleo”, señaló Acosta.
Respecto de este tema, la economista marcó que desde el tercer trimestre de 2014 al último de 2015 se observó un crecimiento de 3,5% en el empleo privado registrado. A partir de entonces, la tendencia se revierte y hay una caída de 0,4% entre el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016.
Los sectores más golpeados son el de la construcción, el de las actividades primarias y, en menor medida, el de la minería.
Para saber si es posible una recuperación rápida, el CPCE comparó la actual con la crisis de 2009, cuando el crecimiento de empleo fue impulsado por los sectores del comercio, la agricultura y la industria, que también actuaron como motores en los años 2012 y 2014. En todos los casos las mejoras del empleo estuvieron acompañadas de un incremento del PBI. “Para revertir hoy la pérdida de empleo necesariamente tiene que haber un cambio en la tendencia del Producto”, sintetizó Acosta.

Evolución de los precios
Del análisis realizado respecto de la dinámica de los precios, se desprendió que 70% del aumento de este año se explica por transporte, viviendas, agua, electricidad y combustibles; en cambio, en 2014 –post devaluación- impactó más el rubro alimentos. “En más o menos tiempo la devaluación se termina trasladando a precios, especialmente en alimentos”, enfatizó Acosta.
Después de la devaluación de 2014 -dijo- hubo varios intentos por parte del Gobierno de frenar la suba de precios. Ahora, igual que entonces, se usa el tipo de cambio como ancla. Pero las diferencias son la tasa de interés que dejó de ser negativa y el nivel de consumo.
“Nos quedan muchos desafíos por delante”, dijo el presidente del CPCE, José Simonella. “Todavía no está definido ni cerrado el tema de las tarifas que hoy (por ayer) se discute en el Congreso. Está visto que la inflación es un tema muy difícil de manejar.
Y el otro tema es Brasil, que no sabemos bien para dónde va y eso nos impacta de lleno. Ahora, felizmente, si puede decirse, todos esto se da en medio de las aún positivas expectativas de la gente y, sobre todo, de los empresarios que deciden sostener el nivel de empleo esperando que lo mejor llegue”.

“Recalculando”, fue la irónica palabra utilizada por el presidente del CPCE, José Simonella, para hacer mención a las “metas” que se fijó el Gobierno nacional respecto a la inflación, la actividad económica y el déficit fiscal de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?