lunes 25, septiembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 25, septiembre 2023

Sin opciones, el Citi pidió un stay a Griesa, quien convocó a audiencia

ESCUCHAR
ESCUCHAR

Es agente de pago de la deuda argentina bajo legislación local. En julio el magistrado le había autorizado “por única vez” la operación. Ahora vuelve a pedir una medida que le permita cumplir con su contrato. El viernes deberá resolver.

El juez Thomas Griesa convocó a audiencia para el próximo viernes a las 15, en Nueva York, luego de que el Citibank presentó un pedido de “stay” para tener vía libre para girar el pago del próximo 30 de septiembre de los bonos del canje argentino en moneda extranjera, con legislación nacional.

Así lo confirmaron fuentes legales vinculadas con las partes del caso, quienes confirmaron además que el Citi envió los papeles requeridos por Griesa para reclamar por un “stay” por pagos de los bonos con legislación argentina que fluyen por intermedio de su entidad. Con ello pide que no se aplique la orden del 23 de febrero de 2012 del pari passu, la interpretación de Griesa sobre el tratamiento igualitario a los acreedores que mantiene en vilo la comunidad financiera internacional.

El viernes último, en una audiencia a la cual convocó solamente al Citi, Griesa aclaró que cualquier decisión que tome tendrá en cuenta que los bonos ley argentina “tienen una tratamiento completamente diferente a los bonos ley extranjera”, en referencia a su orden de bloqueo.

Se trata de una señal relativa a que podría acotarse el bloqueo, tras la decisión de la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York de declararse incompetente.
Griesa anunció el viernes su intención de brindar otra audiencia, que se fijó para el viernes a las 15. Fue luego de que el Citibank presentó las formalidades para un “stay” -medida que frena la aplicación del bloqueo- para poder liberar el pago de bonos por su intermedio.

El monto no es el más significativo pero acota la dimensión de la medida a lo que Griesa considera “el mayor bloqueo”, que son los 539 millones de dólares depositados en el Bank of New York que permanecen en un limbo legal, y que corresponden a bonos del canje argentino, de legislación extranjera, es decir, en euros, dólares y yenes.

Qué se dijo en la audiencia
Griesa no se expresó en particular por los bonos de legislación nipona ni europea pero aclaró que cualquier decisión que tome tendrá en cuenta que los bonos ley argentina “tienen un tratamiento completamente diferente a los bonos ley extranjera”.

Esta frase fue repetida tres veces a lo largo de una breve audiencia. A continuación se detallan citas textuales de la reunión de la que participó Karen Wagner, representante del Citi por el estudio Davis Polk:

•Griesa: “Fue mi visión y mi intención de tratar lo que llamamos los bonos de ley argentina como diferentes de los bonos garantizados por la orden 23 de febrero y creo que eso se expresa en lo que emitido. Y creo que usted está de acuerdo con eso, ¿verdad?

•Wagner: Estoy de acuerdo que deben ser tratados de manera diferente.

•G: Ahora, la razón por la que estoy haciendo esta declaración y Ud. es aquí la única parte representada, es que cualquier presentación que surja debería tener lo que estoy diciendo, y le pediría a cualquiera que envíe una presentación hacer caso a lo que digo y no generar confusión… Estoy repitiendo yo mismo, fue mi punto de vista y todavía es mi opinión de que los bonos de derecho argentino emitidos en Argentina, a pagar en Argentina, con sujeción a la ley argentina, son diferentes de los bonos sujetos a la orden del 23 de febrero. Y si son pagaderos en el exterior o no, los factores que he hablado los hacen diferentes”.

Griesa continuó su discurso y advirtió: “Ahora bien, si la Corte tiene la responsabilidad de lidiar con cualquier problema sobre los vencimientos de Argentina del 30 de septiembre o el 31 de diciembre, etc., entonces eso tendrá que surgir de peticiones efectuadas a la Corte y presentaciones ante el Tribunal, según sea necesario”.

Y agregó: “Pero las partes deben saber que todo lo que haya sobre Citibank y Argentina, 30 de septiembre o el 31 de diciembre, es la opinión de la Corte de que lo que estamos lidiando y sus aplicaciones relacionadas son diferentes a los bonos alcanzados por la orden de 23 de febrero”, sentenció.

El viernes, antes de los dichos de Griesa, la Cámara de Apelaciones se declaró incompetente y dio vía libre al Citibank para que le pida a Griesa alguna orden que considere pertinente a su planteo.

Ratificación
El BCRA dio garantías de que nación fideicomisos podrá cumplir su rol

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) destacó que Nación Fideicomisos registra una “permanente mejora de sus procesos de gestión” y aseguró que podrá “cumplir acabadamente con el rol asignado en la Ley como agente de pago de la deuda soberana”.

Así, la autoridad monetaria salió al cruce de una versión periodística respecto de un informe crítico de inspectores del BCRA sobre Nación Fideicomisos. “En el caso concreto de Nación Fideicomisos SA (NFSA), claramente se advierte de las distintas evaluaciones realizadas una permanente mejora de sus procesos de gestión, inclusive para sus auditores externos”, indicó en un comunicado el Central.

Subrayó que no tiene “duda” de que esa entidad “podrá cumplir acabadamente con el rol asignado en la Ley como agente de pago de la deuda soberana”. El BCRA explicó, además, que “los Memorando de Observaciones Preliminares son informes de rutina elaborados por los inspectores del BCRA con motivo de las inspecciones que regularmente se realizan a las entidades financieras y cambiarias”.

Ley sí, pistola no

– El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió de que el Citibank “no tiene una pistola sino la ley argentina en la cabeza”, al exigirle a ese banco que procese el pago que hará Argentina del vencimiento de deuda que el país debe realizar el día 30 próximo.

– La advertencia llegó luego de que en una audiencia con la Cámara de Apelaciones, la abogada del Citi, Karen Wagner, dijo que su cliente tenía “un revólver apuntando a la cabeza”, en alusión a la advertencia argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Milei sin ley

Por Matías Altamira (*) “El Estado es una organización criminal que vive de los impuestos y, por lo tanto, todos los impuestos...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?