“Sin hacer pronósticos”, el Gobierno nacional ratifica el rumbo económico

El Presidente de la Nación aseguró que todavía quedan “meses de trabajo” para bajar la inflación y reactivar la economía. Insistió en que Argentina necesita integrarse cada vez más al comercio internacional

Luego de la realización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de la cumbre del G20 2018 -encuentro que estuvo contextualizado por fuertes tensiones comerciales y políticas entre distintas potencias del mundo como China, Estados Unidos (EEUU) y Rusia- el presidente Mauricio Macri ofreció ayer una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
En lo relacionado estrictamente con la economía nacional, que se encuentra en plena recesión, el mandatario volvió a ratificar el rumbo económico elegido por su gestión, aún sin poder estimar en este momento cuáles serán los pronósticos.
“Tenemos que esperar meses de trabajo que nos van a llevar a bajar la inflación y a que lentamente nuestra economía vuelva a arrancar. Y éste es el camino que tenemos, sin hacer pronósticos”, afirmó luego de una de las primeras preguntas de la prensa, para reiterar más adelante: “La economía claramente tuvo un desanclaje de las variables macro muy grave y hoy estamos en un proceso de estabilizar la economía, donde hay sectores que ya marcan una mejora, como el de la exportación. Aparentemente el agro también está bien. Esto es un trabajo de todos los días”.

En la misma línea aseguró que, aun a pesar de las condiciones actuales, “el turismo va andar muy bien” este verano y explicó: “Todos los convenios que estamos haciendo van incrementando la cantidad de visitantes extranjeros”.
Con relación específicamente al balance de lo acontecido el fin de semana durante el cónclave de los líderes mundiales en el país, Macri destacó: “Por suerte Christine Lagarde y el el mundo están comprometidos en lo que nos pasa, en ayudarnos y realmente acompañarnos, como lo hemos sentido en cada uno de los comentarios de los líderes que nos han visitado. En las bilaterales todos escuchamos lo mismo: argentinos están por el camino correcto. Hay que trabajar y trabajando juntos Argentina va a progresar”.
El Presidente también precisó: “Esto no significa que nuestros problemas hayan desaparecido. Esto nos sirvió para en entender cómo insertarnos en el mundo. Nunca antes hubo un nivel de atención hacia Argentina como la ha tenido ahora”.

En tanto, el líder de la coalición Cambiemos también destacó los distintos acuerdos a los que se ha llegado luego de la cumbre, especialmente con China, EEUU y Rusia. En este punto vale señalar que ayer, el mandatario recibió a directivos de la empresa de construcción e ingeniería China Machinery Engineering Corporation (CMEC), a cargo de la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Además, calificó como “histórico” el encuentro mantenido con la primer ministra del Reino Unido Theresa May. “Lo que quedó claro es que nosotros creemos absolutamente en nuestro reclamo y los seguiremos planteando”, dijo.
En cuanto a un posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Macri adelantó que el próximo lunes 10 se realizará una reunión técnica para avanzar en esta materia y que también ha dialogado sobre esta cuestión con el presidente recientemente electo en Brasil, Jair Bolsonaro. “Lo más importante que hemos entendido es que el Mercosur ha sido el bloque más cerrado del mundo y eso nos trajo menos crecimiento que a otras regiones”, evaluó.
Por otro lado, el Presidente también informó que no se pagará un bono de fin de año a los jubilados, debido a “limitaciones presupuestarias”.

Perspectivas
La recuperación económica se desplaza para el segundo trimestre de 2019

La actividad económica podría dejar de caer en el segundo trimestre del año próximo y se prevé la aparición de «tibios» números positivos que, se advierte, responderían más a una «mejora estadística que tangible para las empresas», indicó un informe de la consultora Economía y Regiones.

“La actividad se enfrió a medida que avanzó el segundo trimestre del año y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) ya muestra seis caídas interanuales consecutivas. Y todavía faltan más meses de enfriamiento”, sostuvo la entidad especialista en análisis económicos al mismo tiempo que auguró un primer trimestre aún con dificultades.
“El primer trimestre de 2019 seguirá por el mismo camino y también será complicado. El nivel de actividad seguirá resintiéndose. Luego (en el mejor de los escenarios), lo mejor que se puede esperar es que la economía deje de caer y aparezcan números positivos a partir del segundo trimestre del 2019”, agregó la consultora.
La entidad advirtió, no obstante, que el freno “sería una mejora más estadística que tangible para las empresas, debido a que las empresas (particularmente las pymes) no experimentarán una mejora sostenible de su sensación térmica”.
A pesar de esta previsión, Economía y Regiones alertó sobre la posibilidad de que este escenario “no se materialice» y que si en la «segunda mitad del verano tuviera lugar un nuevo round cambiario y el dólar, la inflación, las expectativas de inflación y la tasa de interés volvieran a subir, el nivel de actividad podría seguir cayendo aún más entrado 2019”, sostuvo.

Artículos destacados