Sin expectativa por anuncios, culmina hoy el paro del campo

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, calificó de “positivo” el paro agropecuario de seis días dispuesto por la Mesa de Enlace que culminará hoy, al tiempo que relativizó los alcances de las medidas que el Gobierno nacional anunciará mañana como plan para el sector.
Asimismo, confirmó que la medida de fuerza terminará durante esta jornada con un acto desde las 11 en la localidad bonaerense de San Pedro y un abrazo simbólico al Congreso nacional previsto para las 5 de la tarde.
“El paro termina hoy y no hay nuevas medidas de protesta en análisis. En todo caso, cualquier medida posterior será analizada en el marco del contexto que atraviesa el país, y en el que la crisis financiera internacional no es ajena”, indicó a Comercio y Justicia.

En cuanto a los anuncios del Gobierno nacional previstos para mañana, Roulet admitió su “falta de expectativa”.
“Son medidas unilaterales. Sin consenso”, advirtió y recordó que se menciona una flexibilización en las retenciones a cuenta de una mayor producción.
“Parece que, o no conocen el tema o lo hacen con mala intención, porque si efectivamente anuncian algo de ese tipo no se dan cuenta que, por ejemplo, la campaña de trigo será muy inferior a la temporada anterior”, se quejó.
Con todo, Roulet pidió esperar hasta mañana para conocer el tenor de los anuncios. De todas maneras, José Manubens Calvet, de Cartez, destacó que “el plan de lucha se va a mantener activo”.

Si bien indicó a este medio que el paro culmina y se respetarán las decisiones que se tomen en la Mesa de Enlace nacional, “pretendemos que el federalismo sea real y se terminen con los superpoderes”.
En tanto, ayer fue instalada en la plaza de los Dos Congresos la denominada “Carpa de la Dignidad”, que logró reunir a un crisol de ideologías entre ruralistas, piqueteros, y representantes de organizaciones sociales y de partidos políticos de izquierda.
Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, advirtió que “si no hay una adecuada distribución de recursos, a los productores nos va a ir mal”. Y reclamó mayor apoyo al campo que, en el marco de la crisis internacional, “puede ser la base para sostener a la Argentina”.

Artículos destacados