Sin cortes, el campo vuelve a las rutas y marchará previo al debate en el Senado

Las cuatro entidades del agro anunciaron ayer el nuevo “plan de acción” contra las retenciones móviles, que contempla la decisión de volver a la vera de las rutas, sin realizar cortes, y la realización de una gran marcha al Monumento a los Españoles, en Capital Federal el martes próximo, un día antes que el Senado discuta y resuelva sobre la polémica Resolución 125.
“Si el Senado aprueba lo que hizo Diputados, condena a la desaparición a miles de productores pequeños, consolida el monocultivo sojero y desalienta la plantación de trigo y maíz”, sostuvo el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en una conferencia de prensa realizada ayer por las cuatro entidades agropecuarias.
Al mismo tiempo agregó que la Mesa de Enlace está “vivita y coleando”, haciendo referencia a las críticas que Alfredo De Angeli lanzó contra él, por su abrazo público con el jefe de la bancada kirchnerista en la cámara baja, Agustín Rossi, y a la convocatoria unilateral que el dirigente entrerriano realizó para una marcha federal el día miércoles 16 próximo.
“Eduardo me explicó que fue como el abrazo de los boxeadores, pero ahora hay que explicárselo a los productores”, había considerado De Angeli, y convocó a los productores a marchar el miércoles.

Sin embargo, la Comisión de Enlace indicó que la marcha será el martes, y que el miércoles habrá una vigilia en la Plaza de los Dos Congresos, donde los productores seguirán las deliberaciones en el Senado desde una “carpa verde” que volverán a instalar.
En la conferencia de prensa, a la que también asistieron Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Garetto, vicepresidente de Coninagro; y Mario Llambías de CRA, también coincidieron en que las compensaciones, con vencimiento el 31 de octubre, no son suficientes y reafirmaron que la Resolución 125 es “altamente perjudicial para el sector”.

Plenario en el Senado

El plenario de las Comisiones de Agricultura y de Presupuesto y Hacienda recibió ayer a economistas, especialistas de agricultura y sociólogos, y continuará hoy a las 10 con la visita de funcionarios nacionales y gobernadores.
Por su parte, mandatario cordobés, Juan Schiaretti, ya anticipó que no concurrirá lamentando que la invitación haya sido realizada 24 horas antes vía fax y argumentó problemas de agenda.
En tanto, durante el acto realizado ayer en conmemoración del aniversario de la Independencia, que se desarrolló en la ciudad de San Francisco, Schiaretti avaló públicamente el proyecto del senador Reutemann.

“El proyecto puesto en consideración por el legislador Carlos Reutemann va en la dirección del presentado oportunamente por Córdoba”, aseguró Schiaretti al tiempo que agregó: “El Senado de la Nación tiene la oportunidad de modificar el proyecto aprobado por Diputados y solucionar definitivamente el conflicto con el campo”.
Por su parte, Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, también anunció que no asistirá y recordó que ya se reunió a principios de la semana pasada con el presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.
“La cuestión de fondo está en convocar al Consejo Agropecuario Ampliado”, dijo, destacando el espacio para “pensar una política de mediano y largo plazo” del sector.

Artículos destacados