Sin Caminos, avanza la suba de peajes en la RAC

Sin la presencia de la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), el Ersep concretó ayer la audiencia pública convocada para debatir la suba de peajes en el sistema y avanzó un paso más en la puesta en marcha del incremento que, según confiaron fuentes oficiales, comenzaría a regir desde el primero de enero próximo.
En rigor, la compañía presentó el viernes a última hora una nota en que adujo fallas formales en la notificación para avanzar con la audiencia pública, por lo que desistió de participar como expositora.
Sí, en cambio, estuvieron como oyentes directivos de la empresa -entre ellos el gerente General, Leonardo Castro-, quienes se retiraron sin hacer declaraciones.

Según pudo conocer este medio, la intención oficial es, una vez que el Directorio del ente compatibilice las ponencias de la audiencia y el informe de los técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba sobre los cambios previstos, tomar el dictamen y como poder concedente disponer en lo inmediato el incremento de tarifas.
El esquema previsto por la Provincia, confirmado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, apunta a avalar una tarifa de 1,50 pesos para los peajes de corredores “turísticos” y de tres pesos para el resto. En tanto, desde 2010 y previo avance de un plan de obras (repavimentación, seguridad vial y nuevos accesos) estimado en $200 millones por los próximos cuatro años, la Provincia autorizaría un nuevo aumento que en este caso llevaría las tarifas a 2 y a 4 pesos, respectivamente.
Mientras tanto y pese al hermetismo que se autoimpuso la empresa, este medio pudo conocer el malestar existente a raíz del “inconsulto” aumento resuelto por el Gobierno provincial. La compañía exige renegociar el vínculo y no descartaría interponer una demanda ante el Ciadi, tribunal arbitral del Banco Mundial.

De cualquier manera, fuentes del Ejecutivo confiaron en que los contactos que se mantendrán con la empresa permitirán reconducir el contrato pese a que el ministro Testa aseguró días atrás que la readecuación tarifaria apuntaba a hacer viable la concesión, más allá de quien prestara el servicio.
Por lo demás, ayer la audiencia pública contó con escasa participación. Además del informe expuesto por los integrantes del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura, de la UNC, encabezado por Francisco Delgadino, participaron el abogado Alejandro Zeverín (cuestionó el cobro de peaje), Gabriel Noves, Oscar Sosa y Alberto Verdinelli, quien en representación de los vecinos de Mendiolaza reclamó obras que doten de mayor seguridad a la red.
Previamente se produjo un entredicho entre el titular del Ersep, Rody Guerreiro, y el vocal por la UCR, Alberto Zapiola. El opositor aseguró no haberse enterado de la nota ingresada por Caminos de las Sierras.

Artículos destacados