Esa cifra se alcanzará sólo en junio de 2019. La CGT pretendía llegar al valor de una canasta básica, estabecido en 19.600 pesos. Los empresarios, en tanto, ofrecían 20%. El laudo será por decreto, en cuatro cuotas, la primera de 7% y las tres restantes de 6%, a partir de septiembre próximo.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), reunido ayer, no llegó a un acuerdo, por lo que el Gobierno decidió que el SMVM se actualizará 25% y quedará establecido, en junio del año próximo, en $12.500 para el trabajador soltero sin hijos. Así, es la segunda vez que el Ejecutivo toma la medida de manera unilateral, luego de finalizado el segundo encuentro y ante la falta de consenso, tal como ya había sucedido en 2017. El impacto es directo sobre poco menos de medio millón trabajadores que no están sujetos a convenios colectivos de trabajo.
Según se informó, los montos serán actualizados en cuatro tramos: 7% a partir de septiembre; 6% desde diciembre; 6%, de marzo de 2019, y 6% a partir de junio del próximo año, cuando se llegará a $12.500. De este modo, el SMVM será $10.700 desde el mes próximo; $11.300 en diciembre y $11.900 en marzo del año próximo.
“Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero sin hijos en la Argentina por la jornada laboral acordada a 12.500 pesos, lo que equivale a un aumento de 25%”, comunicó la cartera laboral.
El sector sindical buscó igualar el salario mínimo a la canasta básica, actualmente en $19.600, lo que hubiera signficado un alza de casi 100%. Por su parte, los empresarios ofrecieron una suba del piso salarial de 20%. El Consejo del SMVM sesionó desde temprano en la mañana y estuvo integrado por representantes del Ministerio de Trabajo, de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Condeferación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Subas en beneficios sociales
La medida también incide sobre los 400.000 planes sociales y demás beneficios que perciben 50% del SMVM.
Por ello, se incrementarán los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo, que serán: $2.488 y $3.982 a partir de septiembre; $2.628 y $4.205 en diciembre; $2.767 y $4.428 a partir de marzo de 2019, y $2.907 y $4.652 a partir de junio de del año que viene.
El incremento, además, se replica en los planes sociales y en el piso salarial docente, que por ley debe superar 20% al salario mínimo.
La cartera laboral defendió la suba aplicada, destacó que “el aumento es para trabajadores solteros y sin hijos” y subrayó que “estuvo en línea con los aumentos acordados en las últimas paritarias cerradas”. En efecto, la suba va en paralelo a dos paritarias importantes que cerraron en 25%: Camioneros y Grastronómicos. Pero también de Comercio, que fue el primer gremio en cerrar negociaciones allá por febrero en 15% -en sintonía con lo que pretendía el Gobierno en ese momento- pero que actualizó esa cifra en julio pasado llevándola a 25%.
Los tres últimos gremios que cerraron negociaciones paritarias nacionales por encima de esa cifra fueron Sanidad (27,5%), Seguro (26,5%) y choferes de remises (26%).