sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Sin acuerdo con el FMI y el Club de París, la falta de crédito complicará el pago de vencimientos

EPÍGRAFE: Martín Guzmán. Ministro de Economía.
ESCUCHAR

Lo indicó un informe de la consultora Ecolatina, que analiza la reestructuración de la deuda en 2020 y su relación con el PBI

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca apoyo en Europa para lograr acordar una reestructuración de los pagos de deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, un informe de Ecolatina advirtió de la necesidad de lograr un cierre favorable en las negociaciones, ya que se espera que hacia fin de año la falta de acceso al crédito por parte del país complique el pago de los vencimientos. [/privado]

La entidad especialista en análisis económicos especificó ayer que, luego de la reestructuración de la deuda pública en divisas bajo ley local y extranjera con acreedores privados que tuvo lugar el año pasado, es posible observar que los nuevos acuerdos no descomprimieron “el perfil de vencimientos del Tesoro Nacional en el corto plazo”.

Así, indicó el informe, “el ratio deuda total-PBI alcanzó un máximo desde 2004 (118%), al ubicarse en 103,7%, saltando alrededor de 14,2 puntos porcentuales. en relación con 2019”.

Según precisó el texto de la consultora, esto sucedió porque los convenios no implicaron una quita significativa de capital (sólo 2%). En tanto, los intereses pasaron 6,1% a 3,1% en el caso de deuda en ley extranjera, mientras que la rebaja fue de 7,6% a 2,4% en la deuda local, lo cual demuestra que “el foco no estuvo en relajar las obligaciones, sino en estirar y normalizar el cronograma de pagos”.

Además -se detalló – este incremento del ratio, “obedece a que el Tesoro incrementó significativamente su déficit durante el año pasado, producto de la pandemia y la crisis económica que provocó”.

Finalmente, la consultora destacó que “el PBI en dólares -denominador del ratio deuda-PBI- cayó casi 15% durante el año pasado” y que “el desplome de la actividad que trajo la pandemia y la cuarentena (-9,9% interanual.) y la suba de 4,5% del tipo de cambio real bilateral con Estados Unidos provocaron este fuerte deterioro que ayudó al salto del cociente analizado”.

En este contexto, si se consideran los factores mecionados, “a pesar de que la deuda pública total avanzó ‘sólo’ 4,7% entre 2017 y 2020, resultado del desplome de 40,2% del PBI en dólares, este cociente prácticamente se duplicó, al pasar de 56% en 2017 a 104% al cierre del año pasado”.

En tanto, en 2021, a esto habrá que sumarle los acuerdos que puedan convenirse con el FMI y el Club de París. Los vencimientos de US$10.000 millones en 2021 y de US$21.500 millones en 2022 (el doble y el cuádruple de las reservas netas actuales) con éstos parecen demasiado exigentes para una economía tan debilitada como la Argentina”, alertó la entidad.

Así las cosas, se concluyó, “es probable que el cociente deuda-PBI se reduzca, no tanto por una mejora en el numerador, sino por el rebote económico que vendría acompañado de un tipo de cambio oficial que se abarata, es decir, por el efecto de un PBI en dólares que se recupera”.

No obstante, se advirtió de que “sin un acuerdo con el FMI y el Club de París que permita postergar los pagos y sin una recuperación importante de las Reservas netas, este avance no resolverá por sí solo el acceso al crédito en una magnitud que nos permita afrontar los vencimientos que, hacia fin de año, estarán prácticamente al caer”.

Agenda

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo ayer en Berlín la primera reunión de su gira por Europa, con el objetivo de avanzar en la renegociación de un nuevo acuerdo con el FMI, y en relación a la deuda con el Club de París.

El encuentro fue con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier.

Mientras, el ministro argentino se reunirá mañana también en Alemania con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt; y a continuación, el miércoles 14, se encontrará en Roma, con el ministro de Economía y Finanzas italiano, Daniele Franco.

Seguidamente, está prevista una reunión con la ministra de Economía y vicepresidente segunda del Gobierno español, Nadia Calviño, el jueves;15; y la gira finalizará el viernes 16 en París, luego del encuentro con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.

La misión, que tendrá una duración de seis días y en la que recorrerá cuatro países europeos, comenzó ayer en Berlín y finalizará el 16 de abril en París.

La comitiva que acompaña a Guzmán incluye al director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace. [/privado]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?