Siguen las críticas por subas del Inmobiliario

La llegada de los cedulones del Inmobiliario de la Municipalidad de Córdoba con fuertes incrementos siguió ayer cosechando rechazos y cuestionamientos por parte de los contribuyentes y también de legisladores de bloques opositores.

A las críticas y denuncias del edil radical Juan Negri, ayer se sumó su par Rodrigo De Loredo quien aseguró que las subas promedio del 72%, son las mayores en los últimos 10 años.

Desde 2012 hasta la actualidad el aumento promedio anual fue del 34%, menos de la mitad que en el 2020.

En cuanto a la suba de este año, De Loredo dijo que se ubica muy por encima del 48% promedio que anunciaron las autoridades en diciembre último.

Entre las principales causas que explican el aumento, el edil mencionó  el incremento de las alícuotas en un 41%, el aumento de los coeficientes zonales desde 7% hasta 8,5 %, el incremento de los coeficientes zonales en un 50% para las baldíos, la incorporación al Fondo Solidario (FOSIS) de las viviendas y departamentos en altura categorías 1 y 2 junto con los baldíos (teniendo en cuenta que este conjunto aporta más del 45% de la recaudación por esta contribución) y la eliminación del tope de la contribución del 1% de la base imponible principalmente.

Fuentes municipales aseguraron que los casos en los que la suba orilla el 100 por ciento e incluso más, son ejemplos específicos y vinculados a la incorporación de metros cubiertos no informados por el contribuyente, metros construidos en infracción, o bien además casos en los que perdieron el premio por contribuyente cumplidor.

 

Artículos destacados