La Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) registró un incremento del 8,26% en junio, según informó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE).
En valores absolutos, el alza del sexto mes del año respecto a mayo significó 31,73 pesos.
De esta manera, un adulto necesitó en junio de 415,69 pesos para adquirir los productos integrantes de la CAN, y una familia tipo requirió de 1.284,48 pesos.
La variación interanual de la CAN registró un alza de 35,92%.
Por otra parte, la canasta alimentaria, compuesta por 50 productos y relevada mensualmente por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, registró en junio una suba de 6,97%.
Con este último, el incremento acumulado en lo que va de 2008 se encuentra en 31,78%.
En comparación con el mes anterior, la variación del costo total de los productos relevados por el Instituto de Economía del CPCE se explicó por los aumentos registrados en “todos los rubros”: panadería (11,91%), verduras y huevos (11,83%), carnes (7,60%), lácteos (6,71%), bebidas (4,52%) y almacén (4,15%).
“En particular se sigue observando un fuerte incremento dentro del rubro carnes, que desde el mes de marzo supera significativamente al resto de los rubros acumulando hasta junio un 40,10%, en amplio contraste con el registrado para igual período del año 2007 (13,25%) e incluso superior al aumento de valor que registró en los últimos doce meses (35,92%)”, consideraron desde el CPCE.
En cambio, el incremento observado en la canasta de la Defensoría fue traccionado principalmente por el aumento de Frutas y Verduras (41,02%).
Desagregando el rubro, la entidad a cargo de Jessica Valentini detectó alzas en: papas, tomates, calabacín, naranjas, manzana, lechuga y zapallitos.
“Si bien no ha habido desabastecimiento en todos los días de crisis, sí hubo aumento considerable en frutas y verduras respecto del mes pasado”, confirmó Valentini a Comercio y Justicia.
En lácteos, la Defensoría también detectó un alza del 8,11% respecto de mayo, “determinado principalmente por el aumento de los quesos ya que leche y yogur registran muy poca variación”.
En tanto, destacaron la leve merma (0,2%) observada en Productos de Almacén. “Esta disminución está dada por la aparición de aceites de primeras marcas en las góndolas a precios similares a los de febrero y marzo pasados”, aseguraron desde la entidad.
De esta manera, al 30 de junio fueron necesarios 313,19 pesos para la compra de los 50 productos considerados en esta canasta, mientras que a fines de mayo alcanzaba con 292,78 pesos.