Sigue en baja la evolución del parque de vehículos con GNC

El parque de vehículos equipados con Gas Natural Comprimido (GNC) volvió a descender hasta alcanzar en marzo pasado a 1,32 millones de unidades, un 6 por ciento menor al número registrado al cierre de 2006 y un 3 por ciento por debajo de diciembre pasado.
Por el contrario, el volumen de combustible vendido registró una suba del 26,5% hasta alcanzar los 2,53 millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP), según estadísticas del Enargas.
La caída del parque automotor asistido por GNC, a marzo, acentuó la tendencia registrada ya desde 2006.
Efectivamente, siempre en función de datos oficiales, los vehículos impulsados por gas natural comprimido alcanzaron su pico en 2005 con un total de 1,45 millones de unidades.
En 2006, la flota cayó a 1,42 millones, en 2007 se ubicó en 1,40 millones, mientras que en marzo se situó en 1,36 millones de autos.
Así, el parque automotor con GNC se ubicó casi en línea con los registros de 2004 cuando se relevaron 1,34 millones de unidades.
En tanto, Córdoba registró una flota total de 162.383 vehículos con gas natural comprimido, segunda luego de la provincia de Buenos Aires.
De esa cifra, 152.433 fueron autos particulares y el resto se repartió entre pick up, taxis, vehículos oficiales y otras categorías.
“La caída del parque automotor con GNC es lógica y se viene verificando desde hace tiempo. Es que con combustibles líquidos a un valor relativamente estable, quienes compran vehículos nuevos optan por no convertirlos a gas como ocurrió durante la crisis o los años posteriores”, indicó a modo de explicación el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos.

Consumo para arriba

Pero así como el parque automotor continuó en baja, el volumen de venta del combustible quebró una tendencia negativa y mostró un aumento.
De acuerdo a datos del Enargas, en 2007 se expendieron 2,52 millones de TEP. En tanto, en 2006 la venta había caído hasta 2,01 millones de TEP, muy por debajo de las 2.80 millones.
Si bien el nivel de volumen vendido fue mayor en 2007 respecto al año pasado, se encuentra casi en línea con la registrada en 2003, apenas concluida la crisis económica.
Por lo demás, Enargas detalló que en el país hay un total de 1.753 estaciones de GNC, de las cuales 209 corresponden a Córdoba.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados