Sigue demorada la llegada de Precios Cuidados a almacenes

La Red Comprar aún ultima detalles y cierra acuerdos con los mayoristas y proveedores de artículos de la canasta básica en los autoservicios y maxikioscos cordobeses. Se preveía que 120 productos estuvieran disponibles desde el pasado 1 de julio en al menos dos mil comercios de la
provincia.

La llegada de los productos contemplados en el Plan Nacional de Precios Cuidados aún no llegan a los almacenes y negocios de proximidad de la ciudad de Córdoba debido a que todavía se están cerrando y firmando convenios con las empresas proveedoras involucradas.

Este dato fue confiado a Comercio y Justicia por un integrante de la Red Federal de Comercios de Proximidad (Red Comprar) que participa de los acuerdos locales.

“Se incorporarán unos cinco mil comercios de la capital para luego hacerse extensivo al interior de la provincia”, explicó la fuente, al tiempo que aseguró que en pocos días más van a estar disponibles.

Optimista
“En el Centro de Almaceneros nosotros tenemos 2.382 socios activos y podemos llegar a 4.000 si sumamos a los adherentes. En una primera instancia no creemos que sumemos cinco mil comercios sólo en capital, pero no nos caben dudas de que en poco tiempo se puede alcanzar esa cifra teniendo en cuenta todos los almaceneros que manifestaron estar interesados en sumarse a esta iniciativa”, había explicado días atrás a este medio el gerente General del Centro de Almaceneros y Autosercicios de la provincia, Germán Romero.

“Hace tanto que venimos esperando ser incluidos en este programa que no nos importa tener que esperar una semana más”, había expresado el referente cordobés, convencido de que la herramienta va a servir no sólo a la gente, que va a tener a disposición la posibilidad de acceder a alimentos, bebidas, productos de limpieza y perfumería a precios acordados, sino también a los comerciantes, quienes van a saber, al menos por un tiempo, a qué precio van a poder reponer la mercadería, “ya que las empresas firman el acuerdo con una lista de precios sugeridos que deben cumplir por tres meses y recién ahí se pueden renegociar”.

Cabe recordar que en junio las ventas volvieron a caer, en esta oportunidad 6,75% respecto de mayo, acumulando así una baja de 28,5% en el primer semestre, según lo detalló el Centro de Almaceneros. “Esto pone en real riesgo de quebranto a cientos de comercios y, en consecuencia, a las fuentes laborales que cada uno de ellos genera”, señaló la entidad minorista mediante un comunicado.

La complicación de la situación económica de sus clientes ha llevado que las ventas a crédito en los almacenes creciera siete por ciento el mes anterior, llegando al punto que casi una de cada cuatro personas (22,4%) se viera obligada a apelar al tradicional “fiado” para hacer sus compras.

Asimismo, la morosidad en el pago de las cuentas en estos negocios aumentó siete por ciento en el sexto mes del año, en tanto que la incobrabilidad (aquellos clientes que hace más de 60 días que no pagan la libreta) subió 5,3%. En relación con un año atrás, los “clavos” que deben asumir los almaceneros se incrementaron casi 16%, según se informó desde la entidad.

Artículos destacados