El funcionario local intentó justificar el accionar del Ejecutivo cordobés ante la consulta por la alta presión tributaria de la que se queja el empresariado.
En el marco del primer Encuentro Internacional de la Industria Alimentaria -Epial 2013, que se desarrolló en el predio de Forja, economistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba difundieron un estudio para el “Desarrollo, fortalecimiento y modernización de la cadena de valor de la maquinaria para la industria alimenticia de la Región Centro del país”, del que se desprendió que la principal problemática que afrontan las empresas del sector es la “alta presión tributaria”. Tras haber integrado la mesa de disertantes, Herman Olivero, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, dialogó con Comercio y Justicia y justificó los esfuerzos de Córdoba en materia impositiva.
-Hay trabajos realizados en los que se evidencia mayor presión tributaria en Córdoba en comparación con el resto de la región ¿Trabajan en algún proyecto para armonizar?
-Siempre en las cumbres y en el trabajo cotidiano que se realiza en la Región Centro se trabaja sobre la armonización tributaria. Puede que en algunos impuestos Córdoba tenga algún índice superior a Santa Fe y Entre Ríos pero, en la mayor parte de los casos, las mayores quejas se dan por las tasas que cobran los diferentes municipios y que las provincias no pueden regular. Es una de las principales demandas pero nosotros no la podemos satisfacer debido a la independencia de los municipios. Esto se suma a la presión nacional, en la que tampoco tenemos injerencia. Luego están los régimenes impositivos provinciales. Ahí cada jurisdicción tiene el suyo propio.
-Pero me refiero concretamente a Ingresos Brutos. Hay sectores que tienen tasas más altas que en las otras dos provincias.
-Siempre en Córdoba hemos tratado, y eso nos ha costado bastantes dolores de cabeza, más en otros gobiernos, de rebajar impuestos a distintos sectores. Y lo hemos hecho cada vez que se ha podido, principalmente con este impuesto que molesta y mucho a los sectores productivos. Yo siempre pongo de ejemplo del Mercado Común Europeo, que no es el mejor, pero es el que funcionó durante muchos años y, pese a eso, todavía siguen discutiendo la armonización tributaria y eso no quiere decir que no hayan sido exitosos en materia industrial. Por ende, tendremos que seguir discutiendo para encontrar un punto de equilibrio para que los empresarios tengan una mayor rentabilidad (sin descuidar a los trabajadores) y sean competitivos en el país y en el mundo.
-¿Cómo van las gestiones respecto de la hidrovía?
-Nosotros somos los que más insistimos porque somos mediterráneos y nos haría muy competitivos en donde no lo somos. Llevar en una barcaza 500 camiones reduce los costos exponencialmente. Se está trabajando. Hay distintos intereses. Todos coincidimos en que es una herramienta que todos debemos utilizar, tanto para llevar productos a Brasil como para traer productos. Porque ellos también demandan cosas con las que a veces quedamos fuera de competencia. No olvidemos que los santafesinos tienen un puerto y por eso los intereses son diferentes. Habrá que discutir un poco más para que a ellos también les sirva.