El titular de la Cámara de Comercio de Argentina, Natalio Grinman, cuestionó la “Argentina planera” y reclamó generar trabajo genuino para revertir una crisis histórica en la que se requiere “educación, orden y trabajo, lo que inexorablemente lleva al progreso”.
En ese marco, aseguró que la “mala política es de todos los colores” y pidió criterios de fondo para revertir la situación.
Grinman habló en el marco del seminario anual de la entidad desarrollado en la ciudad de Córdoba, luego de la apertura, por el intendente Martín Llaryora, quien destacó la Habilitación de Comercios y Tarjeta Activa como herramientas innovadoras y dinamizadoras de la economía local, generadas por su gestión para mejorar el clima de negocios en la ciudad.
Acto seguido, el consultor en consumo Guillermo Oliveto trazó un panorama complejo en la materia. “Tras la pandemia, la gente salió a quemar las naves, fue la revancha de la vida”, dijo. Ése fue el porqué del boom del consumo, aun en una situación crítica como la actual.
“Si hoy tuviera un centavo en la mesa, lo gasto”, graficó. De todas formas, admitió que las empresas deberán agudizar el ingenio y contar con la flexibilidad necesaria para afrontar un segundo semestre que luce complicado.
Sica
Por su parte, el ex ministro de Mauricio Macri, Dante Sica, trazó un duro panorama aun con el ajuste y las medidas anunciadas por Sergio Massa.
“Una devaluación es inexorable. El Gobierno quiere evitarla; vamos a ver si llega a lograrlo”, dijo Sica. Salvo que logre recuperar reservas, igual habrá que incrementar el ritmo devaluatorio.
La situación es compleja, da toda la impresión de que las medidas apuntan a llegar de la mejor manera al final del mandato sin avanzar en cambios de fondo”, completó.