Si no hay solución hoy, el campo vuelve a los piquetes

Las cuatro entidades del campo advirtieron sobre la posibilidad de retomar las medidas de fuerza si no se resuelve hoy, en la reunión convocada por el Gobierno, el tema de las retenciones móviles.
“Si mañana (por hoy) no hay solución, el martes empiezan las acciones en las rutas”, enfatizó Alfredo De Angeli, titular de Federación Agraria de Entre Ríos, al encabezar los discursos en el multitudinario acto desarrollado ayer en el Monumento a la Bandera, en Rosario.
Por su parte, Eduardo Buzzi ratificó la presencia de las cuatro titulares en la reunión con el Gobierno y sostuvo que irán a “discutir”, aunque pidió a los productores “estar preparados” para volver a los piquetes si el diálogo no avanza.

En el acto, impulsado originalmente por la FAA y hecho propio por la Comisión de Enlace, se criticaron las políticas oficiales para el sector frente a numerosos referentes de la oposición y una concurrencia que, según los organizadores, rondó las 300 mil personas, frente a las 200 mil estimadas por la Policía.
Además de los principales dirigentes ruralistas, estuvieron también en el acto referentes políticos de la oposición como la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; Alberto Rodríguez Saá; el piquetero Raúl Castells; el presidente del bloque del PRO, Federico Pinedo; Juan Carlos Blumberg; el jefe de la UCR, Gerardo Morales, entre otros.
Por el lado de Córdoba, participaron el ex intendente, Luis Juez y el titular de la UCR, Mario Negri.

“La lucha continúa”

En su discurso, Buzzi dijo que “la lucha continúa con la misma firmeza con que lo hemos hecho hasta ahora; con la misma convicción”.
También evaluó el conflicto diciendo: “la verdad, mucho hemos aportado: 75 días de propuestas, de tolerancia, de paciencia; pero básicamente aporte democrático”.
En otro párrafo dijo que “hay cosas más allá de lo sectorial que parecen que molestan (en el Gobierno). Para nosotros no alcanza con hablar de las retenciones, de la leche y de las economías regionales, nosotros creemos que debemos hablar del contexto que vive Argentina”.

Insistió: “Si hubiésemos pegado el portazo que ellos querían, el país se prendía fuego”.
A su turno, Gioino, el titular de Coninagro, sostuvo que la gente del campo “no quiere enfriar la economía” y enfatizó que “acá no está solamente el campo”.
En tanto, Luciano Miguens, de Sociedad Rural, sostuvo que los ruralistas quieren que “a este Gobierno le vaya bien” y que las autoridades deben entender que “sin el campo, eso será difícil”.
Mario Llambías, de CRA, con un discurso más político, remarcó que el acto no era “de la oposición”, sino “un acto de los argentinos”.
Tras el “desencuentro” del jueves pasado entre el campo y el Gobierno por la falta de acuerdo en torno a las retenciones móviles, ambas partes retomarán hoy el diálogo.

Artículos destacados