lunes 4, noviembre 2024
lunes 4, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Shanghai será capital del comercio mundial hasta este viernes

ESCUCHAR

Abrió sus puertas este domingo la feria internacional de importaciones de China, la CIIE. Hubo reconocimientos de líderes extranjeros

La sexta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), que empezó el domingo en Shanghai, obtuvo el reconocimiento de líderes y funcionarios extranjeros por sus contribuciones a la provisión de oportunidades de negocios a las empresas globales, el impulso del comercio y la cooperación internacionales y la promoción del desarrollo económico mundial.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que tanto Australia como China se han beneficiado del desarrollo y estabilidad regionales. Indicó que el comercio de productos y servicios casi se ha duplicado desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre China y Australia en 2015, poniendo a disposición de los consumidores en China más productos australianos de alta calidad y proporcionando insumos clave a los negocios chinos.

El Gobierno australiano seguirá fomentando la cooperación porque es benéfico para los intereses de Australia y de China tener una relación mediante el diálogo y la cooperación, opinó Albanese.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, indicó que Cuba otorga gran importancia y participa continuamente en el importante evento.

La celebración de la sexta CIIE ayudará a la comunidad internacional a promover la recuperación económica global y el desarrollo del comercio mundial de forma más innovadora y efectiva, señaló Marrero.

China es el mayor socio comercial de Kazajistán y la cooperación bilateral ha logrado una serie de resultados, afirmó el primer ministro kazajo, Alikhan Smailov, y agregó que más de 30 empresas de su país están participando en la sexta CIIE.

Kazajistán seguirá usando la plataforma para llevar más de sus productos de alta calidad al vasto mercado chino, indicó.

Los próximos “30 años dorados” de las relaciones entre Kazajistán y China presenciarán oportunidades de desarrollo sustanciales, y la cooperación económica y comercial desempeñará un importante papel, añadió el primer ministro kazajo.

La sexta CIIE es una “buena oportunidad para consolidar y profundizar aún más las relaciones entre Serbia y China”, dijo la primera ministra serbia, Ana Brnabic.

Ella expresó que Serbia fue uno de los primeros países en reconocer la importancia de la exposición, y añadió que el país ha atraído a muchos inversionistas chinos. De 2018 a 2022, el comercio entre los dos países se incrementó significativamente, y las exportaciones serbias a China aumentaron el 12,7 por ciento.

El primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, dijo que muchas compañías iraníes están participando en la CIIE de este año y expresó el deseo de que a través de la exposición, diversas partes puedan comprender mejor las fortalezas iraníes en los diferentes sectores.

Mokhber dijo que las naciones deben compartir oportunidades de desarrollo, apoyar un sistema de comercio multilateral y mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.

El vicepresidente sudafricano, Paul Mashatile, expresó gratitud a China por abrir su mercado al mundo, en particular a los países africanos.

La CIIE permite a compañías de todo el mundo mostrar sus productos y servicios, así como expandir su red de asociaciones, opinó Mashatile.

La CIIE muestra el compromiso de China para equilibrar las relaciones comerciales con países del mundo entero, dijo Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Como lo ha demostrado China, la apertura no solo consiste en eliminar los obstáculos al comercio o alentar la inversión, consiste en abrir las mentes a ideas nuevas y los corazones al intercambio cultural, señaló Grynspan.

Más de 60 empresas argentinas presentes

Sesenta empresas argentinas de distintos sectores participan de la feria CIIE 2023, en el marco de una misión coordinada por la Cancillería Argentina que incluirá reuniones de negocios y eventos de promoción de sus productos.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, inauguraron el stand argentino, de acuerdo con un comunicado de Cancillería difundido este lunes.

La Cancillería coordina la participación de 60 empresas nacionales en un stand institucional destinado a promover la cultura, el potencial turístico y el deporte local, así como otros elementos emblemáticos y característicos de Argentina. Allí se realizarán durante toda la semana degustaciones de alimentos regionales argentinos y shows de tango, entre otros espectáculos y actividades interactivas.

En el marco de la feria, diferentes comitivas empresariales mantendrán reuniones de negocios con importadores y firmas comercializadoras de China y de otros países, visitarán supermercados y puntos de venta locales y participarán de eventos de promoción de productos argentinos.

La participación de las empresas es coordinada por la Cancillería argentina a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), con la colaboración de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, la Embajada Argentina en la República Popular China y el Consulado General en Shanghai.

Asimismo, se encuentran presentes el embajador en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, y el cónsul General en Shanghai, Luciano Tanto Clement, además de autoridades gubernamentales de las provincias de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, representantes de la Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL), del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y de la Cámara de Comercio Argentino-China.

El pabellón argentino cuenta además con un stand de alimentos y bebidas integrado por veinte empresas productoras de agroalimentos provenientes de las provincias de Mendoza, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Cruz y de la Ciudad de Buenos Aires, y un stand de “nuevas industrias” destinado a difundir las capacidades y el potencial argentino en materia de innovación tecnológica y productiva.

Gastón Amorortu, gerente de Exportación de Morixe, afirmó que “estar dentro del Pabellón de Argentina nos da una mayor impronta como empresas, nos ayuda a mostrar y valorizar el origen desde donde salen nuestros productos”.

“Valoramos mucho el apoyo de la Cancillería y la AAICI. Para muchas de las empresas participantes de esta feria hubiera sido imposible estar acá sin este apoyo”, agregó.

Las exportaciones de alimentos argentinos a China en 2022 ascendieron a 6.661 millones de dólares, representando un 84,4% del total exportado por nuestro país al gigante asiático ese año. Los principales productos fueron porotos de soja, carne bovina deshuesada y congelada, cebada, sorgo, carne bovina sin deshuesar, aceite de soja, trozos y despojos comestibles de gallos, gallinas y pollos y camarones y langostinos congelados.

Participar de la CIIE brinda a las empresas la posibilidad de llegar al mercado chino, que está conformado por más de 1.300 millones de consumidores; en los próximos 5 años, se espera que este segmento importe productos y servicios por más de 10 billones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?