Lo confirmó Julián MarÍa López, abogado, ex intendente de Melo y actual ministro de agricultura, ganadería y alimentos de la provincia de Córdoba. También informó sobre la conformación, junto a la UIC, de un Consejo Consultivo de Alimentos y el avance en el Índice de Productividad de la tierra que será base del cálculo del Inmobiliario Rural.
Distendido, ameno, con el ímpetu de su juventud pero con el aplomo que le da su trayectoria política, el ex intendente de Melo y actual ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián López, dialogó con Comercio y Justicia respecto de sus planes de gestión frente a la cartera rural.
-¿Cuál es la impronta que pretende para el Ministerio de Agricultura?
-De mucho dinamismo, que sea de puertas abiertas pero también con mucha presencia territorial. Vamos a tener mesas de trabajo sectoriales en todos los ámbitos, ya hay algunas conformadas que hemos pretendido relanzar y hemos generado nuevas con la idea de que haya mayor fluidez en las relaciones con los actores del campo.
-¿Cuáles son las nuevas?
-Una es el Consejo Consultivo de los Alimentos, que es una idea de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y, por eso, la creación de este ámbito fue consensuado con ellos. La idea es que los actores sean parte del diseño de las políticas públicas en esta materia. Ya acercaron algunas propuestas. Creemos que es un sector productivo que tiene muy buen presente pero que puede tener un mejor futuro, por lo que planeamos potenciarlo, articulando entre lo público y lo privado, diseñando herramientas y acciones que ayuden a hacer más sencillos los procesos. Sobre todo en lo que tiene que ver con trámites, para que el Estado no se convierta en un limitador burocrático de los emprendimientos y la producción.
-En materia de alimentos estamos atrasados en cuanto a las normas de calidad que se aplican. ¿Se prevén avances?
-En cuestiones normativas no estamos tan mal. Lo que debemos mejorar son las actitudes técnicas y, fundamentalmente, cumplir con la norma que ya existe. Para eso tenemos que tener una fuerte articulación para que el Estado pueda acompañar el desarrollo y mejoramiento del sector y pueda también incrementar su capacidad de control y fiscalización. Para ello, la secretaría de control y fiscalización trabaja de manera horizontal y muy coordinadamente con el resto de la secretarias del ministerio y, de ese modo, estamos diseñando programas de control permanente. Vamos a tener una fuerte política de control en el tema alimenticio porque hace a la salud humana. Vamos a ser inflexibles en todo lo que tiene que ver con aplicaciones ilegales de agroquímicos y el manejo de alimentos. El cuidado de la salud humana para nosotros es fundamental. Nos asumimos como una cartera productiva, pero que apunta también al cuidado de la salud y del medio ambiente, a partir de un concepto muy sencillo que es el desarrollo sustentable. El desarrollo es fundamental para el progreso de Córdoba y del sector productivo. Que sea sustentable tiene que ver con el tiempo y el espacio. Con el espacio, en relación con el aprovechamiento de los recursos naturales con el cuidado necesario y suficiente para que se dé la ecuación y equidad de vida que debe haber generacionalmente. Y en cuanto al tiempo, en la relación de estas personas con el medioambiente.
-¿Va a haber incremento en las multas que se aplican?
-No está previsto. Ya se cambiaron a finales del año pasado. Lo que sí vamos a hacer es ser inflexibles en la aplicación. Consideramos que hay escalas de gravedad en las faltas y hay algunas en las que no vamos a tener ningún tipo de contemplación, como respecto de la aplicación indebida de agroquímicos, por el daño que puede generar en las personas y en el sector, porque al igual que los productores, creemos que hay mucha más gente que quiere trabajar bien que quienes lo hacen mal. Lamentablemente los que lo hacen mal hacen más ruido.
-¿En qué instancia está la conformación del índice de productividad de la tierra que se tomará como base para el pago del Inmobiliario Rural?
-Se está avanzando; hay que intensificar el trabajo entre las secretarías de Agricultura y de Ambiente que son las encargadas de desarrollar los mapas de suelo. Se avanzó mucho en algunos departamentos; falta en otros. De manera paralela estamos trabajando con el ministerio de Finanzas para hacer demostraciones fácticas de cómo se va a aplicar en cada lugar. No podemos aún decir cuánto es lo que se va a pagar en cada uno, pero estamos avanzando en eso que creemos que es una medida de suma justicia social, porque tiene que ver con la capacidad de producción de cada suelo. Además, nos va a permitir regular otras cuestiones como el manejo de suelos y la rotación de cultivos, porque si bien el suelo es de propiedad privada, es un recurso natural y hay que cuidarlo.
-¿Hay planes respecto de la conservación del suelo?
-Sí, en lo que más avanzado estamos trabajando es en la conservación respecto de la erosión hídrica. En la zona de Hernando, que tiene grandes desniveles de superficie, lo que hace que los suelos pierdan capacidad de absorción, se han constituido consorcios de conservación. Algunos tienen más de 30 años. El año pasado la Provincia entregó en la localidad de Corralito tractores, casillas, palas de arrastre, cisternas, entre otros para que se puedan construir microdiques dentro de las propiedades, para regular el cauce del agua. Esto lleva un plan rector que forma parte de una mesa interdisciplinaria que está conformada por técnicos del Ministerio de Agricultura, de Ambiente, de Vialidad y del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía. Otra muestra de lo que se puede hacer articulando lo público y lo privado.
-¿Qué proyectan con relación al ganado caprino y ovino para el norte?
-Vamos a hacer las adecuaciones a la constitución de la Unidad Ejecutora Provincial que establece tanto la ley ovina como la caprina para que Córdoba integre la ley a nivel nacional y pueda recibir los fondos que le corresponden. Eso nos permitirá financiar proyectos, otorgar créditos, subsidios, y recibir acompañamiento técnico.
Perfil
– Julián María López nació en Laboulaye el 6 de junio de 1978. En 1999 integró, como suplente, la boleta de concejales de Unión por Córdoba. En 2003 fue elegido concejal por el oficialismo y designado presidente del Concejo Deliberante de Melo, departamento Roque Sáenz Peña.
– Asumió la intendencia de ese pueblo tras la muerte del ex intendente Jorge Abod. Luego, en las elecciones posteriores venció por amplio margen a la oposición (UCR).