Sequía: elevan solicitud de emergencia agropecuaria

En un encuentro que se llevó a cabo ayer, en el que participaron funcionarios y técnicos del área de la Secretaría de Agricultura, junto con los agentes zonales y representantes de las cuatro entidades agropecuarias, la Comisión de Emergencia Agropecuaria elevó ayer al Ejecutivo provincial, para su evaluación y posterior firma, la solicitud de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para algunas regiones productivas afectadas por la sequía, la cual incluiría a los productores ganaderos de los departamentos del arco noroeste de la provincia: Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Seco, San Alberto, San Javier, Sobremonte y Tulumba, además de Río Segundo. Se sumaron también las pedanías de Macha y Río Pinto del departamento Totoral y las áreas bajo riego de Cruz del Eje e Ischilín.

También se incorporaron algunas pedanías del sur tales como Jagüeles, Cuero, Necochea y Sarmiento, del departamento General Roca.

De concederse, la medida se prolongará por 180 días y beneficiará a los productores con la prórroga o exención del pago de gravámenes provinciales,  la suspensión de las ejecuciones fiscales, el otorgamiento de renovaciones y prórrogas de obligaciones pendientes para con el Banco de Córdoba, entre otros beneficios contemplados en la ley 7121.

En tanto y respecto a las pérdidas ocurridas en la campaña de cereales, la Comisión solicitó agregar en la declaración de emergencia a los productores trigueros de las pedanías Jagüeles, Cuero, Nechochea y Sarmiento, del departamento General Roca.

Artículos destacados