Septiembre: las ventas minoristas cayeron por noveno mes consecutivo

El promedio nacional de la baja alcanzó 8,2% respecto de igual mes del año anterior. Según el reporte de CAME, la incertidumbre y la pérdida del poder adquisitivo llevó a las familias a ajustar más sus consumos.

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 8,2% en septiembre respecto del mismo mes del año pasado, y acumularon así nueve meses consecutivos de baja, lo que abre un panorama de corto y mediano plazos complicado de acuerdo con la lectura que realizan los empresarios del sector.

Las bajas anuales más fuertes ocurrieron en sectores como los de venta de neumáticos; departamentos y casas; electrodomésticos; y calzados, aunque todos los rubros que integran el relevamiento que elabora mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostraron contracciones interanuales.

“El mercado de consumo está sintiendo el ajuste en el gasto de las familias, provocado por la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre general sobre lo que pueda suceder con el empleo y la economía en los próximos meses”, indicó la entidad empresarial en su comunicado de prensa.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Si bien sobre finales de mes “impactó positivamente el lanzamiento del programa ‘Ahora 12’, que permitió repuntar la venta de electrodomésticos e indumentaria, principalmente”, la CAME indicó que el efecto todavía es incipiente. De todos modos, los comercios son optimistas y esperan que en octubre ese programa ayude a amortiguar la caída, sobre todo para la próxima celebración por el Día de la Madre.

“En septiembre, de lunes a jueves la mayoría de los comercios se movieron con muy poco tránsito de gente. Recién a partir del día viernes la venta repuntaba, aunque en niveles que apenas están alcanzando para sostener el flujo de gastos del comercio, y por eso la necesidad de buscar canales inmediatos para aumentar el consumo”, expresó el comunicado. “Hubo más ofertas y liquidaciones que ayudaron a rotar la mercadería y generar liquidez en el comercio. Pero el público compra con mucha cautela, recorre más y tarda en decidir su gasto”, se agregó.

En efecto, según el trabajo que realiza la entidad empresarial, el financiamiento fue más abundante en septiembre, sobre todo a partir del plan oficial. “Pero siguen creciendo los ‘rebotes’ en las tarjetas lo que complica la operación. Asimismo, para concretar algunas ventas hubo comercios que ofrecieron descuentos de hasta 20% por pagos en efectivo.

De igual modo, con el resultado de septiembre, en los nueve primeros meses del año las ventas acumulan una baja promedio de 7,7% interanual.

Cabe recordar que el relevamiento de CAME se hace mensualmente sobre 906 comercios de todo el país.

Consumo básico
En alimentos y bebidas, las cantidades vendidas finalizaron septiembre con una baja interanual de 4,9%. Parte de la caída la explica el ajuste en bebidas, rubro en el que las familias dejaron de comprar incluso las segundas marcas.

Los almacenes de barrio sintieron las ofertas más incisivas de los hipermercados, con devoluciones en cupones de hasta 100% del valor de algunos productos o descuentos de 20% en la compra general.

Algunas familias “vienen ingeniándoselas” para segmentar la compra en varios lugares, adquiriendo sólo los productos con descuentos. “Pero eso requiere tiempo y logística que no todos pueden hacer”, se indicó.

En el caso del comercio chico, se complica igualar las ofertas de las grandes cadenas pero, como contrapartida, como para cuidar sus gastos muchas familias ya no hacen la compra grande, compensan por un público que asiste con más frecuencia a comprar pequeñas cosas en el almacén de barrio.

Los que más…

– Si bien los 22 rubros relevados tuvieron contracciones anuales, se destacaron las pérdidas de ventas en sectores como neumáticos, que en septiembre repitió una caída de 16,2% en las cantidades vendidas. Por un lado la venta se ve afectada por la baja general en la demanda automotriz y el menor uso del automóvil frente al encarecimiento de los combustibles. Pero a la vez, por la pérdida de poder adquisitivo, los recambios de cubiertas se están postergando más de lo debido, según CAME.

– En electrodomésticos, las ventas cayeron 12,6% anual. Se vio mayor movimiento sobre fin de mes, con el lanzamiento del programa “Ahora 12”.

Artículos destacados