Septiembre consolidó el repunte inflacionario iniciado tras las elecciones

Aunque con diferencias en relación con los valores calculados por las consultoras privadas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó ayer que el mes pasado se consolidó el repunte inflacionario que se inició tras las elecciones legislativas del 28 de junio. Según el organismo oficial, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 0,7% en septiembre con respecto al mes anterior y acumuló una suba de 5% durante 2009. Además, por ahora los datos indican que es difícil esperar un freno en los incrementos en los próximos meses, porque se observó también en septiembre una suba importante de los precios mayoristas (0,8%), que podría trasladarse al nivel minorista.

El Indec coincidió ayer en un punto con las estimaciones inflacionarias privadas: a partir de julio se incrementó en el país el ritmo de crecimiento de la inflación mensual. Mientras durante los primeros meses del año el IPC mostró aumentos intermensuales de entre 0,3% y 0,5%, tras los comicios de junio tuvo subas de 0,6% en julio, 0,8% en agosto y 0,7% en septiembre. De esta manera, a lo largo de 2009 los productos relevados por el organismo arrojaron un alza promedio de 5% y durante los últimos 12 meses acumularon una suba de 6,2%.

Este repunte inflacionario fue señalado también días atrás por la consultora Equis, dirigida por Artemio López. De acuerdo con su trabajo, el índice de precios elaborado por este centro de estudios -conocido como IPX, realizado con una metodología diferente de la del Indec- aumentó en septiembre 1,33%, más que el doble de la suba intermensual que mostró en junio (0,55%). A partir de ese mes electoral se incrementó a tasas mayores: 1,05% en julio; 1,26% en agosto y finalmente 1,33% en septiembre.

“Traccionado por el alza de alimentos y bebidas -en especial frutas, verduras y carnes-, adicionalmente subas en equipamiento del hogar y aumento de servicios educativos, el IPX de setiembre supera el de agosto y más que duplica el de junio y, anualizados los primeros nueve meses, la inflación 2009 proyecta 14%”, indicó Artemio López.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Las estimaciones privadas fueron cercanas a las de la consultora Equis e indicaron subas de precios de entre 1% y 1,3% en septiembre.

Impacto en el consumo básico
De acuerdo con el informe del Indec, durante septiembre las mayores alzas se dieron en los bienes, que subieron 0,9%, mientras los servicios se incrementaron 0,4%, por debajo del promedio general.

Los rubros generales que sufrieron mayores alzas fueron alimentos y bebidas (0,9%), indumentaria (1,5%), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,8%) y educación (1,1%). De todas maneras, debido a la estructura de ponderación del IPC, las subas de en alimentos, bebidas e indumentaria fueron las responsables del 75% del aumento de precios del mes pasado.

Un análisis más pormenorizado del movimiento de precios de los productos arrojó que, entre los alimenticios, las mayores subas se dieron en las bebidas alcohólicas (2,3%%), aceites y grasas (1,8%), azúcar y dulces (1,6%), verduras (1,4%) y productos de panificación y pastas (1%).
Por su parte, también mostraron importantes subas la ropa exterior (2%) y el calzado (1,1%); los textos y útiles escolares (1,7%); y los equipos, conexiones y servicios de audio, televisión y computación (1,1%).

Canastas con aumentos
Junto con la información del IPC, el Indec difundió ayer el va

Artículos destacados