Señalan que el retail está “bajo una gran presión”

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Alberto Calvo, señaló que el comercio minorista en Argentina enfrenta una etapa de «gran presión» debido a la necesidad de reducir costos, eficientizar tiempos y al mismo tiempo responder a la demanda de un consumidor informado.

«El retail está bajo una gran presión para poder estar a la altura de los cambios que están ocurriendo», dijo Calvo.

Además, destacó que «de la mano y a la velocidad de los cambios en la tecnología, cambió la forma en que el consumidor se relaciona con las marcas y sobre todo la forma en que decide su compra» y agregó: «En ese proceso se busca mayor ‘economía’: economía de tiempo, economía de esfuerzo y economía de costos».

En su opinión, la tecnología «está dando herramientas para darle vértigo a este cambio», en el cual «el consumidor ya no distingue en qué mundo está interactuando», ya no se trata si va a un local físico o si elige y compra en una tienda virtual; para Calvo es «la interacción entre un individuo y una marca».

Según Calvo, la maduración del comercio electrónico en la Argentina permite dejar de hablar de omnicanalidad para pasar al concepto de “canalidad», pues “el consumidor no los distingue más: son las marcas las que tienen que sostener un diálogo permanente que se da en muchos y variados puntos de contacto».

Por ello, para el empresario «tendrán una importante ventaja competitiva quienes se focalicen en el servicio, aborden su estrategia con el consumidor como centro y que esa interacción sea una verdadera experiencia, que ya no es más transaccional puramente».

Artículos destacados