miércoles 22, enero 2025
miércoles 22, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Señal del Gobierno: insisten en revertir los cambios en Ganancias

ESCUCHAR

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que se enviará el proyecto al Congreso. La iniciativa permitiría a las provincias recuperar parte de la caída de la coparticipación. En paralelo, dijo que los gobernadores que “no quieran acordar” con el Pacto de Mayo, “cargarán con esa responsabilidad”

El ministro del Interior, Guillermo Francos, consideró que aquellos gobernadores que “no quieran acordar” con el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, “se quedarán afuera” y “cargarán con esa responsabilidad”, expresó ayer. Además, el funcionario adelantó que esta semana comenzarán los llamados a los jefes provinciales, para iniciar los encuentros y reuniones de trabajo.

En tanto, tras la convocatoria a los gobernadores para sumarse al “Pacto de Mayo”, el Ejecutivo buscará la reversión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, reforma que impulsó Sergio Massa en septiembre pasado y que fue votada por el ahora presidente Javier Milei cuando era diputado.

“El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar. Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias. Está previsto tratar Ganancias”, aseguró el ministro del Interior, Guillermo Francos, en diálogo con Radio Mitre.

Asimismo, sostuvo que “el pacto es algo superior a una ley. El tratamiento de la Ley Bases exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso desarrollo”.

En perspectiva, en septiembre pasado se había eliminado la cuarta categoría de Ganancias, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes. La ley sancionada por el Congreso elevaba el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), el cual asciende en la actualidad a $202.800. Además, estipula que los contribuyentes tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de ingresos.

Entre los cambios más destacados, se exime el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto, e incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.

La reversión de la norma va en línea con la premisa del Gobierno de llegar al equilibrio fiscal en 2024: eliminar las modificaciones aportaría al Tesoro Nacional 0,4% del PBI según cálculos publicados por el Palacio de Hacienda.

No obstante, varios gobernadores habían asegurado que no pedían la vuelta del impuesto. “No sería el camino adecuado ya que afecta el derecho de los trabajadores”, dijo el ministro del Interior. En este marco, se puso sobre la mesa una posible coparticipación del impuesto al cheque y del impuesto PAÍS, iniciativas rechazadas por el gobierno nacional.

“El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar” (Francos)

Por otro lado, Francos también se refirió a la fórmula de movilidad jubilatoria: “El Gobierno está entregando bonos para complementar el haber jubilatorio. Entre los temas que pedimos tratar junto a la Ley Bases está la fórmula de las jubilaciones”.

E indicó que la intención del Gobierno era mantener “el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”.

Bajo el régimen actual, en marzo jubilados y pensionados tendrán un aumento del 27,18% y para aquellos que perciban el haber mínimo se otorgará un bono de $70.000. De esta manera, ningún beneficiario cobrará menos de 204.445 pesos.

Dicho incremento se determina por la recaudación de Anses y la evolución de los salarios y no el Índice de Precios al Consumidor del Indec.

La alta inflación está generando que los jubilados sigan perdiendo poder adquisitivo y en este sentido, el titular del Iaraf, Nadín Argañaraz, precisó que para que los haberes recuperen el nivel de marzo de 2023 el bono debería ser de $170.000 en los próximos tres meses. Y aún así no se compensaría la caída de los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?