Senadores deciden el destino de las retenciones

Comienza una semana clave en el conflicto entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario. A mitad de semana se votará en la Cámara alta el proyecto sobre retenciones móviles.
Tanto el campo como el oficialismo convocaron para mañana a manifestaciones de fuerza en torno a un debate, que ya trasciende el tema de las retenciones y se ubica sobre el “modelo de país”.

Productores rurales realizaron ayer un tractorazo por la ruta 14, en Gualeguaychú, que finalizó con un acto del titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien extendió la convocatoria al acto en el Monumento de los Españoles, cercano al zoológico de de Capital Federal, a “todos los argentinos”. En ese marco, De Angeli rechazó las acusaciones del ex presidente Kirchner sobre un presunto intento de desplazamiento de la presidenta Cristina Fernández, y aseveró que “es el Gobierno es el que promueve un golpe, porque no sabe cómo arreglar el país”. Por su parte, el vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile, sostuvo que desde el kirchnerismo “siempre buscaron la confrontación”, y añadió: “Dijimos que poníamos una carpa y pusieron ocho, dijimos que volvíamos y pusieron cuatro más. Cada vez que anunciamos algo, siempre hay un movimiento en contra, era previsible esta contramarcha”.

En tanto, y en respuesta a Buryaile, el diputado nacional kirchnerista Edgardo Depetri, señaló que ese orden se altera “cuando se cortan rutas, se desabastece el mercado, o se impide transitar libremente". Y expresó además que el acto de mañana “se hará para acompañar y defender desde el Estado la economía y para avanzar en la justa redistribución del ingreso”.
Además del proyecto oficialista existen otros tres que se pretenden que sean discutidos en la sesión en senadores, aunque la oposición se aglutinaría tras el proyecto de Reutemann. El FPV podría obtener entre 37 y 40 votos a favor y a primera vista las retenciones móviles, con modificaciones, serían ley esta semana. Si las posturas están empatadas, definirá el vicepresidente Julio Cobos, quien preside el Senado.

SCHIARETTI
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibirá hoy en la Casa de las Tejas a Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, a las 17 por pedido expreso del dirigente agropecuario.

Artículos destacados