Senadores aprobó los cambios en la Ley de Abastecimiento

La Cámara de Senadores aprobó hoy y giró a Diputados un paquete de normas de modificación de la Ley de Abastecimiento que envió el Poder Ejecutivo, que crea un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la justicia nacional sobre la materia.

Las iniciativas fueron aprobadas por amplio margen y la próxima semana serán aprobadas por la Cámara baja para que sean convertidas en Ley.
La modificación a la Ley de Abastecimiento obtuvo 38 votos a favor y 27 en contra, al igual que el Observatorio de Precios.
Mientras que la creación del nuevo fuero nacional recibió 53 votos a favor y 11 en contra, ya que, en general, el radicalismo apoyó la medida.
Según el texto, la modificación a la Ley de Abastecimiento busca un “marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo, sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente en la cadena de valor”.

Establece que el Ejecutivo podrá intervenir en los “estados previos de la cadena de valor, sin contacto directo con el consumidor, fijando márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios para la provisión de bienes y servicios imprescindibles”.
La iniciativa excluye de su alcance a las micro, pequeñas y medianas empresas que no posean posición dominante en el mercado”.

Artículos destacados