Semana clave en el paro agropecuario

fotos

A pesar de que las cuatro entidades representativas (FAA, CARTEZ, CRA, Coninagro) del agro anunciaron el miércoles pasado que se “levantaría” el paro, en la práctica en realidad se “recalentó” la situación, llegando a haber un herido de arma blanca en un piquete en provincia de Buenos Aires, denuncias de represión de Gendarmería para desalojar el túnel subfluvial Hernandarias, que estaba ocupado por productores, y otros hechos que fueron más allá de los pasos planeados por la dirigencia.

Desabastecimiento

Por otra parte, a trece días de la protesta, el desabastecimiento es notorio. En las góndolas cordobesas, por ejemplo, faltan algunos productos, otros aumentan sus precios y el miércoles el Mercado de Abasto cerrará por desabastecimiento y en adhesión al paro. De no mediar una novedad que destrabe el conflicto, la medida del campo golpeará con dureza a los consumidores. A pesar de que ningún dirigente del campo lo dijo con todas las letras, no son pocos los productores que afirman que es objetivo “desabastecer, principalmente, a Buenos Aires”.
Al respecto, la Secretaría de Comercio de la Provincia hizo un relevamiento sobre la falta de productos básicos (incluyendo combustibles), y hoy se darían a conocer los datos, que serán remitidos a las Secretaría de Comercio Interior, comandada por Guillermo Moreno, quien encara un relevamiento de la situación de todo el país. En este sentido se espera una “movida” por parte del Gobierno nacional. Por su parte, el titular de Fedecámaras, Ruben Manusovich, la medida del campo “produce desabastecimiento y hará aumentar los precios en forma artificial”. En ese sentido solicitó al Gobierno aplicar la Ley de Abastecimiento.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Próximos pasos

La estrategia del Gobierno fue que la Presidenta no entrara en la disputa verbal -cuestión que le valió duras críticas-, que el gabinete saliera a plantar fuerte bandera contra la movilización y los gobernadores afines convocaran al diálogo. La estrategia de los productores fue endurecer posiciones, buscar hacer sentir el peso del desabastecimiento, pero comenzar a alternar las formas de protesta.
Aunque se ven señales de buscar instancias de diálogo, las posiciones se endurecen -quizás previendo una larga instancia de negociación que requiere de posiciones de fuerza-.
Desde las primeras horas de hoy, la modalidad de protesta de las entidades agropecuarias pasa por impedir el paso a todos los camiones. También se decidió llevar la protesta a la ciudad. FAA anunció que mañana marcharán a las 9 al centro de la ciudad de Córdoba, ubicándose en calles Maipú/Chacabuco, a la espera de que el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, los reciba. Las cuatro entidades evalúan también la posibilidad de realizar una marcha hacia la Plaza de Mayo.
Como en todo conflicto, las versiones sobre las pasos a seguir son parte de las posiciones de fuerza que se construyen. Algunas de esas versiones aseguran que si el lockout de los productores rurales pone en riesgo el abastecimiento de alimentos en el mercado interno, cerrarán por completo las exportaciones de carne, lácteos y granos para forzarlos a revisar la medida de fuerza.
Otra versión, que presupone otro escenario, indica que hoy o mañana la Presidenta anunciará un paquete de medidas, que sin retrotraer las retenciones a su estado anterior, presentaría un complejo paquete de medidas de incentivo al sector agropecuario; haciendo distinción por tamaño de explotación, rubro, lugar del país y distancia a los puertos, etc.<

Artículos destacados