Seis de cada diez argentinos aseguran que es insuficiente su ingreso familiar

La percepción negativa sobre el poder adquisitivo de los hogares predomina en las mujeres, los mayores de 65 años, las personas de menores ingresos y los residentes del interior del país.

Según un informe privado difundido ayer correspondiente al mes de febrero, 62% de las personas consultadas advirtió de que sus ingresos no le alcanzan para llegar a fin de mes. En tanto, casi cuatro de cada 10 argentinos (36%) declaró que la entrada de dinero mensual de su familia le alcanza para vivir con decoro.

La percepción negativa sobre el poder adquisitivo de los hogares predomina en todos los segmentos sociodemográficos y crece entre las mujeres (66%), los mayores de 65 años (67%), las personas de niveles socioeconómicos más bajos (69%) y los residentes del interior del país (65%).

Estos resultados surgen de una encuesta de alcance nacional que la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente para confeccionar el Índice General de Expectativa Económica (IGEE), cuyo objetivo es registrar la opinión de la población sobre la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra.

En la medición se entrevistó a 1.006 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 20 y el 27 de febrero de 2014 y los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

El informe especifica que el IGEE obtuvo 86 puntos en la medición correspondiente al mes pasado, los cuales representan una contracción de 11,6% con respecto al mes anterior y de 14,4% en relación con el mismo período del año pasado.

En las preguntas que conforman la medición también se observa el pesimismo de los encuestados en relación con la situación actual y futura de la economía y, particularmente, sobre el momento para la compra de bienes durables.

Situación económica y empleo
Respecto de la actualidad económica, 13% de los argentinos considera que la situación es muy o bastante buena, mientras que 30% piensa que no es ni buena ni mala y 54% opina que es bastante mala o muy mala.

Las opiniones negativas prevalecen en todos los segmentos, en especial entre los adultos de 50 a 64 años (60%), los sectores altos (60%) y los habitantes del interior del país (56%).

En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, 17% de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que 35% opina que permanecerá igual y 41% que empeorará, señala el IGEE.

En cuanto al empleo,19% de los argentinos considera que hay muchos o bastantes puestos de trabajo disponibles actualmente, mientras que 27% opina que no hay ni muchos ni pocos y 50% asegura que hay pocos o muy pocos.

Respecto de este ítem, las opiniones negativas predominan en todos los segmentos sociodemográficos, especialmente entre las mujeres (52%), los sectores de bajos ingresos (53%) y los habitantes del interior del país (52%).

En lo que respecta a la expectativa laboral en los próximos meses,13% de los entrevistados estima que la oferta crecerá, mientras que 42% opina que habrá la misma cantidad depuestos de trabajo disponibles hasta ahora y 35% considera que habrá menos, detalla el informe.

Ingreso y compra
En tanto, a la hora de estimar el ingreso del hogar para el resto de 2014, 17% de los argentinos sostiene que aumentará, mientras que 49% considera que éste será igual que el actual y 26% que disminuirá.

En cuanto al momento para la compra de bienes durables, 12% de los entrevistados opina que es un buen o muy buen momento, 27% señala que no es ni un buen ni un mal momento y otro 56% considera que es un mal o muy mal momento.

Las visiones pesimistas sobre las posibilidades de consumo en el país crecen entre los adultos de 35 a 49 años (61%), los sectores bajos (58%) y en el interior del país (59%).

Artículos destacados