Seguridad social, retenciones e IVA sostuvieron las cuentas

Tras el récord de mayo, la recaudación tributaria de junio se mantuvo en un alto nivel y alcanzó 26.700 millones de pesos, 13,3% superior a la de igual mes de 2008. De todas maneras, la estructura de los ingresos se modificó parcialmente con respecto al mes anterior, pues se asentó en el IVA impositivo, los recursos de la seguridad social y los ingresos por exportaciones. Este último rubro reemplazó en junio a Ganancias, que en mayo tuvo una suba importante y el mes pasado, en cambio, registró una caída.
De esta manera, el primer semestre cerró con una recaudación de 145,7 millones de pesos, 14,6% más que entre enero y junio de 2008, una suba apenas superior a la inflación de los últimos 12 meses.
El anuncio de la recaudación de junio fue realizado ayer por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

El incremento recaudatorio se asentó en tres pilares. En primer término, una suba interanual de 25,6% del IVA impositivo, que recaudó 5.060 millones de pesos debido al aumento del consumo.
Otro pilar fueron los ingresos por retenciones, que por primera vez en 2009 presentaron una variación positiva significativa. El mes pasado los Derechos de Exportación recaudaron 3.126 millones de pesos, 36% más que en igual período de 2008. Sobre esta suba, Pezoa explicó que en junio “hubo mejores precios y un mayor volumen” exportado, en especial de pellets de soja.
El tercer punto de apoyo de la recaudación fueron los ingresos por seguridad social, que mostraron una suba de 48,2% en relación con igual mes del año pasado y alcanzaron 5.778 millones de pesos.

Sobre este incremento, Pezoa subrayó que aun si no se tomaran en cuenta los fondos provenientes de las AFJP, los ingresos mostrarían un avance de 23% en junio, “lo que muestra que se mantiene el nivel de empleo, más allá de algún sector en tensión”, consideró el funcionario.
Los puntos más flojos de la recaudación fueron el IVA aduanero, Ganancias y los Derechos de Importación, que tuvieron perfomances negativas.
Debido a las menores importaciones, el IVA Aduanero cayó en junio 15,9% y llegó a 2.690 millones de pesos. También influyó el pago de 503 millones en concepto de devoluciones, cifra que de todas formas fue 16% menor que la de igual período de 2008, lo que indica que el Gobierno aún “pisa” parte de los reintegros.
La disminución de las compras al exterior también impactó en los Derechos de Importación, que mermaron interanualmente 12,1% y alcanzaron 627 millones en junio.
Por último, la recaudación por Ganancias tuvo un freno importante y cayó 5,9% el mes pasado, por lo que alcanzó los 6.275 millones.

Artículos destacados