Según la UNC, el norte y este provincial ya están afectados por una sequía moderada

De acuerdo con los datos aportados por el Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales (Crean), dependiente de la UNC, dos tercios de la provincia se encuentran afectados por una situación de “sequía moderada”. Se trata de la región ubicada al noreste de una línea imaginaria creada entre las ciudades de Villa Dolores, Río Cuarto y Laboulaye. En cambio, la zona ubicada hacia el suroeste de esta diagonal, que había sido afectada por las sequías, vivió una recuperación importante de la humedad de suelo durante los últimos 30 días y cuenta actualmente con “condiciones de normalidad o buena humedad”.

Según el centro universitario, las precipitaciones de los primeros 10 días de enero “contribuyeron a aumentar la acumulación de lluvias en casi todo el territorio provincial”. Los montos registrados fueron: en Pilar 50 mm; en Villa Dolores 19 mm; en Córdoba 18 mm; en Villa María del Río Seco 19.6 mm; en Marcos Juárez 30.9 mm; en Laboulaye 12.5 mm y en Río Cuarto 29.5 mm.
La capital provincial se encuentra por debajo de la normal, en unos 100 mm, y Marcos Juárez requiere unos 150 mm para alcanzar la normalidad, lo cual “las coloca en situación de sequía moderada”, indicaron desde el Crean.

Artículos destacados