Según el Indec, la industria se contrajo 2,3% en el trimestre

De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la actividad industrial retrocedió en marzo 0,4% con relación a igual mes de 2008 -en la medición desestacionalizada- y 1,1% en comparación a febrero. Asimismo, acumuló en el primer trimestre del año una contracción interanual de 2,3%. De esta manera, los datos oficiales se alejaron bastante de las estimaciones privadas, que calcularon caídas cercanas al 8% para el mes pasado.
Según informó ayer el Indec, en la medición estacionalizada la baja interanual en marzo fue de 0,9%. En cambio, en la comparación con respecto a febrero, el organismo reconoció en el tercer mes del año una recuperación del 9,2%, también teniendo en cuenta factores estacionales. Sin estacionalidad, la actividad arrojó una baja intermensual del 1,1%.
La estimación trimestral reflejó una merma en la actividad del 2,3% contra igual período de 2008. De este modo, la medición oficial reconoció por primera vez una caída trimestral de la actividad desde el comienzo de la crisis. Al comparar el deterioro desde los tres primeros meses de 2009 contra los tres últimos de 2008, la merma fue más profunda y alcanzó 3,9%.

Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentaron en marzo las mayores tasas de crecimiento interanual fueron la industria alimenticia (21,9%), la del tabaco (12,4%) y, muy por debajo, las del papel y cartón (8%), la industria de productos minerales no metálicos (7%) y la metálmecámica -excluída la automotriz- (6,9%).
Como contracara, los bloques que tuvieron el mes pasado las tasas de contracción más profundas fueron las industrias métalicas básicas (-39,1), la automotriz (-18,8%) y la textil (-18,2%).
En relación a la utilización de la capacidad instalada en la industria, ésta se ubicó en marzo en 69,7%. Esto representó una caída interanual de 2 p.p. y una contracció respecto a febrero de 4 p.p.
En tanto, el uso de la capacidad instalada en el primer trimestre del año alcanzó 70,2%, apenas por debajo del 71,6% registrado en igual período de 2008.

PRIVADOS
Según la medición de la consultora de Orlando J. Ferreres, la contracción de la actividad industrial fue de 7,9% en marzo con respecto a igual mes del año pasado, y 9,4% en el trimestre. Para FIEL, cayó 8,9% en el tercer mes y 13,1% en el primer trimestre.

Artículos destacados