Según el Indec, la economía creció 8,1% durante marzo

La actividad económica registró un alza del 8,1 por ciento durante marzo, en relación con igual mes del año pasado, pese a que la actividad estuvo afectada por el paro de 15 días del campo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo oficial dio a conocer los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de marzo, que marcó un avance del 1,2 por ciento con relación a febrero en términos desestacionalizados, y de 8,8 por ciento en el primer trimestre del año.

La mejora fue impulsada por el comercio exterior y el consumo, y se ubicó por encima de las proyecciones privadas que consideraban que el feriado largo de Semana Santa y el paro agropecuario iban a afectar el desempeño de la economía.
De esta forma, las exportaciones crecieron 19 por ciento y las importaciones 22 por ciento, en términos interanuales, cerrando el intercambio comercial con un superávit de 801 millones de dólares, por encima de los 748 millones de igual mes del año pasado.

Desde el lado del consumo, las ventas en los supermercados aumentaron 17,5 por ciento en relación con igual mes del año pasado, y en los grandes centros de compras, 14,3 por ciento.
Todo esto ayudó, según la entidad, a compensar el menor crecimiento de la industria en marzo.
El sector fabril, según la medición del Estimador Mensual Industrial (EMI), marcó en marzo una suba del 3,1 por ciento interanual, alentada por la producción automotriz que compensó las bajas en refinación de petróleo, elaboración de alimentos y cigarrillos.

La industria automotriz creció 14,1 por ciento, y la metalmecánica, 3,5 por ciento, mientras que la industria alimentaria retrocedió 10,1, signada por el paro del sector agropecuario, y la producción de petróleo, 3,8 por ciento, acumulando una merma del 0,5 por ciento en el primer trimestre del año.
Desde el ámbito oficial, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, aseguró que en mayo, contra algunos comentarios que hablan de una caída en la actividad económica, los aumentos en la recaudación tributaria “muestran que continúa el crecimiento”.
Sólo en abril, este mayor nivel “se reflejó en el alza del 50 por ciento en los ingresos del IVA y del 52,8 por ciento en el impuesto a los Cheques”, remarcó.

Artículos destacados