Según el Indec, en 2008 la inflación llegó al 7,2%

Evidenciando una gran diferencia con las estimaciones privadas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 0,3% en diciembre, con lo que acumuló en 2008 una suba de 7,2%. Por su parte, los precios mayoristas crecieron durante el año anterior un 9%, tras registrar en el último mes una leve deflación del 0,1%.
Dentro del IPC, las principales subas de diciembre ocurrieron en “Indumentaria” (1,4%); “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (0,7%); “Atención médica y gastos para la salud” (0,5%); y “Esparcimiento” (0,4%).
En tanto, se registraron descensos en los rubros “Educación” (-0,2%) y “Transporte y comunicaciones” (-0,1%), y subas por debajo del promedio general en “Vivienda y servicios básicos” y “Otros bienes y servicios” (0,2% de alza en cada caso).
Según el Indec, los bienes -que representan 62% de la canasta- tuvieron una variación de 0,5% en diciembre, mientras que los servicios -que representan el 38% restante-, variaron 0,1%.

Las estimaciones privadas se diferenciaron claramente del índice del Indec. Según Ecolatina, la inflación de 2008 rondó el 23,5%, tres veces más que la anunciada por el organismo público. Así lo señaló ayer Rodrigo Alvarez, economista de esa consultora, quien estimó además que durante 2009 el alza de precios será menor a la del año pasado y llegará al 13,9%. Por su parte, la consultora Prefinex también consideró que la inflación fue muy superior a la publicada por el Indec, ubicándola en el 21%.
El Indec informó ayer además que el costo de la canasta básica alimentaria para una familia tipo aumentó 0,08% y se elevó a 444 pesos, que resulta el umbral por debajo del cual se considera la población en situación de indigencia. En diciembre de 2007 era de 442,18 pesos.
Por su parte, la canasta básica total (que incluye otros bienes y servicios básicos, y representa el consumo básico para determinar el umbral de la pobreza) se encareció 0,1% y tuvo en diciembre un costo de 979,8 pesos para el mismo grupo familiar. En diciembre de 2007 costaba 955,12 pesos.
Por último, el Indec dio a conocer que el índice del costo de la construcción correspondiente a diciembre se mantuvo estable con respecto al mes anterior, con lo cual su incremento para todo 2008 se ubicó en 14,3%.

Artículos destacados