Las ventas minoristas crecieron 1,7% en mayo frente a igual mes del año pasado, impulsadas por mejoras en rubros como electrodomésticos y muebles, que empujaron las ventas con descuentos y amplias posibilidades de financiamiento, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Los comercios que se sumaron a propuestas como el Día de Internet, en la que por una semana se ofrecieron bonificaciones de hasta 50%, lograron mejores resultados. Lo mismo para aquellos que ofrecieron el plan Ahora 12 o descuentos con tarjetas como Club La Nación, Clarín 365, tarjeta SUBE, tarjetas de determinados bancos, o simplemente cuotas sin interés”, indicó la entidad comercial.
Según el relevamiento, los mayores incrementos ocurrieron en electrodomésticos (7,9%), farmacias (4,9%), mueblerías (4,6%) y bijouterie (3,1%), mientras en el resto de los rubros, la demanda fue “más tranquila” y algunos rubros finalizaron en baja.
Las contracciones, según CAME, fueron en perfumerías (-2%), neumáticos (-7,1%), joyerías y relojerías (-2,4%) y jugueterías (-1,1%). “En electrodomésticos y electrónica, las ventas se movieron con bastante más firmeza que meses anteriores y lo que más se vendió fueron celulares”, se indicó.
Las ofertas, los descuentos con tarjetas y las posibilidades de pagar en hasta 24 cuotas que ofrecieron algunos comercios con ciertas tarjetas, le devolvieron interés al rubro, se dijo.
Para generar más atractivo, algunos locales implementaron “plan canje” de electrodomésticos de mayor precio, como lavarropas o heladeras.
Mayo es el sexto mes consecutivo que las ventas generales suben en la comparación anual y con este resultado, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan un alza promedio de dos por ciento en los primeros cinco meses del año frente al mismo período de 2014, y en general se mantienen firmes pero moviéndose con tranquilidad.