El plazo para inscribirse en el Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE) venció ayer con unos 11 millones de clientes anotados, sobre unos 15 millones de potenciales usuarios de los servicios de energía eléctrica y gas por redes.
Esa estimación que realizada por el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, quien indicó que ya se registraron 8,5 millones de usuarios, aunque sostuvo que las proyecciones suponían un número final de 11 millones de clientes.
En el caso de la provincia de Córdoba y con datos hasta el 27 de julio, eran 553.793. Se descuenta que desde entonces y hasta ayer, podrían haberse sumado unos 200 mil nuevos usuarios por lo que la cifra final rondaría los 750 mil inscriptos.
Ese número apenas supera 50% del 1,4 millón de usuarios que incluye EPEC, las cooperativas y Ecogas.
La cifra informada llama la atención. Comercio y Justicia publicó días atrás que los anotados ya eran 1.033.021, es decir, cerca de 70% del total.
Sin embargo, ese número fue corregido luego a la baja de manera contundente, esto es a la mitad.
En cuanto a qué pasará desde hoy con quienes no se anotaron en el RASE, aún no hay normativa alguna respecto a qué tarifa pasarán a pagar con una quita de un tercio de los subsidios que se completará de aquí a fin de año.
“En principio trascendió que el 15 de agosto la Secretaría de Energía publicaría una resolución con los nuevos cuadros tarifarios que incluirían la quita parcial de subsidios”, señaló una fuente consultada por este medio.
Mientras eso no ocurra, ninguna distribuidora ni EPEC ni las cooperativas ni Ecogas pueden aplicar quita alguna de subsidios.
En definitiva, hoy, quienes no se anotaron, seguirán pagando tarifas similares a las vigentes hasta ayer, eso es con subsidios plenos.
Una vez informada la resolución, recién desde entonces debería comenzarse a aplicar las quitas que no podrán ser retroactivas.
En el primer semestre, los subsidios del Estado nacional destinados al sector energético ascendieron a 764.483,2 millones de pesos, con un incremento interanual de 116,8%, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
En el caso de los subsidios a Cammesa, mayoritariamente destinados a compensar los costos de la generación de energía que integran el total de la tarifa de distribución, entre enero y junio fueron de 521.310 millones de pesos, con un aumento del 121,9% respecto del mismo período del año pasado.