El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), destinado a que los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas se anoten para conservar los subsidios en ambos servicios, acumuló hasta anteayer, día 26, 1.033.021 inscriptos en la provincia de Córdoba.
Esa cifra, que aún debe actualizarse, muestra sin embargo una alta adhesión al RASE, si se considera que entre los clientes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y las cooperativas eléctricas suman cerca de 1,4 millón de usuarios.
Desde hoy y hasta el 31 de agosto, el RASE estará abierto a todos aquellos que no se inscribieron en tiempo y forma, o sea, conforme la terminación del número de DNI.
En tanto, con los consumos de agosto comenzará la quita de subsidios de manera gradual en tres tramos hasta fin de año para aquellos que encuadren en esa condición por sus ingresos o situación patrimonial o bien para quienes no completaron el formulario correspondiente.
Mientras, hoy el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) firmaría con el Gobierno nacional un acuerdo para el cruce de datos destinado a precisar quiénes perderían los subsidios.
En cuanto a los inscriptos en Córdoba, los datos correspondientes al 26 de julio muestran que se anotaron 246.947 clientes. De esa cifra, 10.574 fueron del segmento de altos ingresos, 136.523 del sector de bajos ingresos y 99.850 de los sectores medios.
Números en ascenso
El número de inscripciones diarias en los formularios de subsidios a los consumos de energía y gas se aceleró en los últimos días y se acerca a un promedio de “750.000 registros diarios, con picos de casi un millón”, según indicaron funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación.
“La verdad es que ha ido creciendo la cantidad de inscripciones diarias, en los últimos días registramos un promedio arriba de los 750.000 (registros) diarios con picos de casi un millón”, aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez, quien aseguró que, de seguir el ritmo actual, se llegará a un “número cercano” a lo que el Gobierno espera.
Por su parte, el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), Santiago Yanotti, dijo que al día de hoy (por ayer) “poco más de 6.500.000 de hogares” completaron el formulario, lo cual representa “cerca del 50% de los usuarios”.
Después de que finalizó el registro para quienes tienen DNI terminado en 6, 7, 8 y 9, el Gobierno dispuso que a partir de ayer y hasta el 31 de julio inclusive podrán completarlo de manera virtual todas las personas que aún no pudieron hacerlo, con cualquier número de documento.
El formulario está disponible en la página www.argentina.gob.ar/subsidios, o a través de la aplicación móvil MiArgentina.
Del mismo modo, ambos funcionarios señalaron que se establecerá un periodo para rectificar o completar los datos enviados en los formularios, cuando haya finalizado la prórroga de inscripción.
“Después de que finalice el período de inscripción, en agosto, será ese proceso de rectificación pero lo que necesitamos primero es que todos los vecinos y vecinas que crean que necesiten el subsidio hagan la inscripción correspondiente”, explicó Martínez.
En tanto, Yanotti no descartó que en el futuro se apliquen sanciones a quienes “mientan o falseen” los datos enviados.
“En una primera oportunidad se les va a dar la oportunidad de rectificar y después cuando se haga el cruce, (en caso de no corresponder) se los va a reacomodar”, explicó.
Sin embargo, en un futuro indicó que “van a haber sanciones porque no se puede incentivar esto de mentir en una declaración jurada”.
Por otro lado, Martínez negó que quienes soliciten los subsidios tendrán restricciones en las compras de dólar ahorro y, respecto de los monotributistas, éstos tendrán que ingresar “el ingreso promedio anual dividido por los meses”, el cual, tras el cruce de datos, “seguramente va a coincidir con el rango y categoría de inscripción en el monotributo”. En cuanto a los subsidios para los usuarios no residenciales, el secretario indicó que “todavía no se ha tomado una decisión”.